En la presente página encontraras toda la información sobre el servicio de Ayuda Domiciliaria en Navarra que ofrece subvencionado la comunidad.

Los principales objetivos de este servicio son garantizar la atención y las prestaciones de ayuda personal, rehabilitadora, doméstica, psico-educativa, apoyo social y de promoción en las viviendas de las personas beneficiarias, a través de un trabajo familiar domiciliario realizado por profesionales, permitiendo una calidad de vida óptima y garantizando así la continuidad de los usuarios en su entorno natural.

El servicio se encuentra atendido por el EMAD (Equipo Municipal de Atención a Domicilio) conformado por profesionales auxiliares formados y con experiencia.

Contactos para la Ayuda Domiciliaria en Navarra

Ante cualquier consulta, incidencia o duda relacionada sobre el Servicio de Atención Domiciliaria debe acudir a la Unidad de Barrio correspondiente a la localidad donde se encuentra empadronado el usuario beneficiario del servicio. También puede consultar telefónicamente a través del número de atención ciudadana 010 o 948 420 100.

Solicitar la Ayuda Domiciliaria en Navarra

El servicio de atención a domicilio en la Comunidad Foral de Navarra se encuentra destinado a todas aquellas personas que requieran de ayuda profesional dentro del hogar para cubrir sus necesidades básicas, ya sea de alimentación, higiene, limpieza doméstica, entre otros.

Para poder disfrutar de este servicio de manera adecuada y poder beneficiarse íntegramente es fundamental conocer los límites y los servicios que proporciona el mismo, para así poder determinar si el servicio más adecuado para el bienestar de la futura persona beneficiaria. Así como también es importante conocer los requisitos de acceso y los pasos a seguir para poder acceder al mismo. Es por ello que procedemos a explicarlos a continuación.

Clases de ayudas a domicilio disponibles

El servicio de atención a domicilio (SAD) de la Comunidad Foral de Navarra ofrece diferentes apoyos entre los cuales están:

Apoyo doméstico

En el cual se incluyen tareas de limpieza y mantenimiento del hogar, organización de la casa, realización de las compras necesarias de artículos de primera necesidad, labores de acompañamiento, lavado y planchado de ropa, mejoras de equipamiento del hogar, etc.

Apoyo y atención personal

Donde se incluyen todas las labores y atenciones de aseo y cuidado persona, ayuda a la movilidad, labores de alimentación (preparación de comida, ayuda a la hora de ingerirla) entre otras.

Apoyo psicosocial y educativo

Donde se promociona y se proporcionan pautas importantes que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del usuario, como, por ejemplo: cuidados adecuados, hábitos de vida más saludables, labores de estimulación del nivel de autonomía, etc. También se realiza unas labores de sensibilización del entorno familiar y vecinal.

Apoyo socio-sanitario

Donde vienen incluidas labores de higiene de personas que se encuentran encamadas, movilizaciones relacionadas con cambios posturales, acostar/despertar, administración y control de medicación, etc.

Condiciones para solicitar la ayuda a domicilio

Para solicitar el servicio de atención domiciliaria en la Comunidad Foral de Navarra existen unos requisitos que detallaremos a continuación:

• Tener el reconocimiento oficial de la situación de dependencia en cualquiera de sus grados
  • Acreditar residencia efectiva en Navarra y continuada durante los dos años anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Que el servicio se encuentre asignado dentro del Programa Individual de Atención (PIA) en el reconocimiento oficial de dependencia.

Cómo solicitar la Ayuda Domiciliaria en Navarra

El servicio de atención domiciliaria en la Comunidad Foral de Navarra se debe solicitar de manera presencial en las Unidades de barrio correspondientes al lugar de residencia, solicitando cita con el personal de trabajo social.

En el siguiente enlace se encuentra un buscador de los Centros Sociales de Base y unidades de Barrio donde se indica dirección y contacto de los mismos.

Fuentes de información