Cargando...

En esta página encontrará toda la información que necesita para solicitar el servicio de ayuda a domicilio en Cataluña.

Este servicio está destinado a personas cuya autonomía ha menguado y necesitan ayuda en algunas de las actividades básicas de la vida diaria y/o tareas domésticas.

Su objetivo es mejorar la autonomía de las personas y su calidad de vida.

El fin de esta ayuda es cubrir sus necesidades básicas a través del apoyo de otras personas, formadas y cualificadas para desarrollar este trabajo, sin tener que desplazarse de su propio domicilio y poder mantener la vivienda en condiciones óptimas a través de la ayuda recibida.

El servicio de ayuda a domicilio de Cataluña está implantando nuevas formas de prestar el servicio con el fin de favorecer una atención más personalizada y coordinada con el entorno de la persona que lo recibe.

En Cataluña, el organismo encargado de este servicio y de la situación de dependencia es la Dirección General de la Autonomía personal y la discapacidad, y el departamento de derechos sociales.

Direcciones y teléfonos para la ayuda domiciliaria en Cataluña

Si tiene dudas de como tramitar o presentar la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia, o como solicitar la prestación del servicio de ayuda a domicilio en Cataluña, la Generalitat de Cataluña ofrece dos formas de contacto.

  • Presencial: En los centros de atención ciudadana, tiene que pedir cita para que le atienda y/o en los centros de servicios sociales también solicitando cita previa a través del teléfono 012. Le dejamos listados por provincias de los centros de servicios sociales, o de atención social.
  • Telefónica: Llamando al 012 teléfono de atención ciudadana. Le dejamos otros teléfonos de atención en materia de dependencia, según provincia o localidad de Cataluña.

Solicitar la ayuda a domicilio en Cataluña

Para solicitar el servicio de asistencia domiciliaria en Cataluña antes debe saber que esta prestación se encuentra dentro del catálogo de prestaciones del sistema de autonomía y atención a la dependencia. Este sistema, a su vez, forma parte de La Ley de Dependencia (39/2006 Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.)

Por lo tanto, para solicitar el servicio de ayuda a domicilio antes se tiene que solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia. Una vez se le haya valorado y se le haya concedido un grado de dependencia, ya podrá elegir la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

Una vez se presenta la solicitud de valoración dependencia, un equipo técnico acudirá a su vivienda y determinará, junto a los informes médicos presentados, el grado de dependencia que le corresponde.

Hay tres grados:

  • Grado I: Dependencia leve.
  • Grado II: Dependencia moderada.
  • Grado III: Dependencia severa.

En función de la concesión de unos de estos tres grados lo que influirá es las prestaciones y el tiempo recibido de estas.

A mayor dependencia o pérdida de autonomía más servicio y prestaciones dada que su situación necesita de más ayuda.

Ahora vamos a conocer los tipos de ayudas que se ofrecen en el servicio de ayuda a domicilio, dependiendo de su dependencia y necesidad le concederán las ayudas más adecuadas.

Tipos de ayudas a domicilio que se pueden solicitar

El servicio de ayuda a domicilio en Cataluña dispone de varios tipos de apoyos dependiendo de su finalidad.

  • Apoyo personal: dónde entran los cuidados personales, higiene y ayuda en las actividades básicas de la vida diaria. Dentro de este apoyo personal encontramos ayuda a la movilidad (levantarse, acostarse, desplazarse), ayuda en la ingesta de alimentos, y cabe destacar los acompañamientos fuera del domicilio como los paseos para fomentar la autonomía de las personas. Una cosa muy necesaria es la ayuda con el control de medicación del usuario.
  • Apoyo en las tareas domésticas: aquí encontramos ayudas con las tareas del hogar como la limpieza, lavado y planchado de ropa, preparación de comidas y compras.

Requisitos para solicitar la ayuda a domicilio en Cataluña

Los requisitos para poder acceder a la valoración de la situación de dependencia, y al servicio de ayuda a domicilio en Cataluña son:

  • Personas que residan en Cataluña y que se encuentren en situación de dependencia.
  • Haber vivido 5 años en España, no es necesario que sean seguidos, pero si es imprescindible que dos de esos cinco años sean inmediatos a la presentación de la solicitud.

Cómo solicitar la ayuda a domicilio en Cataluña

Hay dos formas de presentar la solicitud de valoración de dependencia y con ello la prestación del servicio de ayuda a domicilio en Cataluña.

  • Vía telemática: Tiene que tener certificado digital válido o idCAT Móvil.
  • Vía presencial: Para presentarlo de manera presencial tiene varias opciones:
    • Oficinas de registro o en los puntos de registro y digitalización de la Generalitat.
    • Oficinas de correos.
    • Si se encuentra en el extranjero debe de acudir al consulado español del país dónde esté.

En el siguiente enlace encontrará toda la información y el acceso para descargar los documentos a presentar.

Fuentes de información