Cargando...

Aquí encontrará la información necesaria sobre el servicio de ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha y la solicitud para la valoración de la situación de dependencia.

El servicio de ayuda a domicilio consiste en una serie de actuaciones, realizadas por personal cualificado y con formación en cuidado de personas en situación de dependencia, destinadas a dar apoyo en las actividades básicas de la vida diaria y en las tareas domésticas. Esta, está destinada a personas con alguna falta de autonomía, ya sea mental, intelectual, física o sensorial, lo que conlleva la necesidad de ayuda de otra persona para poder realizar ciertas actividades.

El objetivo de este servicio es dar apoyo en algunas tareas, que estas personas en situación de dependencia no pueden realizar, con la particularidad de realizarse en el mismo domicilio.

La dependencia y el servicio de ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha es competencia de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y, particularmente, la Gerencia de Servicios Sociales.

Contacto para solicitar la ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha

Para resolver dudas sobre el proceso de solicitud de dependencia o de la prestación del servicio de ayuda a domicilio el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a su disposición dos formas de comunicación:

  • Presencial: En los centros de servicios sociales de atención primaria, en el siguiente enlace encontrará listados de los centros por provincias. También puede acudir a las Delegaciones de Bienestar Social en las provincias:
    • Albacete: Paseo Pedro Simón Abril, 10. 02071
    • Ciudad Real: Calle Santo Tomás Villanueva., 9. 13004
    • Cuenca: Calle Lorenzo Hervás y Panduro, 1. 16071
    • Guadalajara: Calle Julián Besteiro, 2. 19071
    • Toledo: Calle Río Guadalmena, 2. 45071.
  • Telefónica: Llamando al 012 teléfono de atención ciudadana. O llamando a las Delegaciones de Bienestar Social en las provincias, le dejamos los teléfonos a continuación:

Solicitud de la ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha

Para poder disfrutar de la ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha debe de solicitar la valoración de la situación de dependencia. Una vez presentada la solicitud se le hará una valoración en su domicilio a cargo de un equipo técnico que determinará en qué grado de dependencia se encuentra, para ello le harán una serie de preguntas y verán las condiciones de su vivienda. En esta visita se decidirá qué servicio es el más acorde a su situación.

La principal valoración será su grado de autonomía en las actividades básicas de la vida diaria y en las tareas domésticas. A mayor autonomía menor será el grado de dependencia y viceversa. Hay tres grados de dependencia (I,II y III).

El grado que le concedan influirá en la concesión de horas del servicio o la compatibilidad de varios recursos, eligiendo el más conveniente en ese momento.

Si su situación se agrava o mejora puede solicitar una revisión del PIA (programa individual de atención) para cambiar la prestación concedida o solicitar una nueva valoración.

Tipos de ayudas a domicilio que se pueden solicitar

Dentro del servicio de ayuda a domicilio para la comunidad de Castilla-La Mancha, existen varios tipos de ayuda que puede solicitar:

  • El cuidado personal y doméstico que se ofrece a todos los beneficiarios de un paquete de apoyo domiciliario que lo necesite incluye la participación requerida en la realización de tareas de limpieza del hogar, lavado y planchado de ropa, compras, preparación o servicio de comidas, desplazamientos, higiene personal y vestirse cómodamente. la persona en su normal desarrollo en el hogar. Estos servicios se brindan de lunes a sábado en los períodos de mañana, tarde y/o noche.
  • Se brinda apoyo personal extraordinario y alivio familiar a personas que tienen una persona dependiente que vive con ellos y necesitan ayuda en sus actividades básicas de la vida diaria, como movilidad, higiene y vestimenta. Este apoyo se brinda los domingos y feriados en turnos de mañana, tarde y/o noche.
  • Prevención, promoción e integración social que incluyen la atención de los aspectos psicológicos, la corresponsabilidad, la movilidad, la información y la gestión.

Requisitos para solicitar la ayuda domiciliaria en Castilla-La Mancha

Para poder solicitar la valoración de la situación de dependencia y poder acceder a la ayuda domiciliaria en Castilla-La Mancha tiene que cumplir los siguientes requisitos:

Cómo solicitar la ayuda a domicilio

Tiene dos modos de presentar la solicitud de valoración de la situación de dependencia y acceder a la atención domiciliaria:

Para descargar la solicitud puede acceder a la Sede Electrónica de Castilla-La Mancha siguiente enlace, y en el apartado ¨documentación a aportar¨ verá que solo necesita aportar la solicitud y un informe de salud.

Fuentes de Información