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El proceso para solicitar un certificado de discapacidad en España es fundamental para aquellas personas que requieren de apoyo especializado debido a limitaciones físicas, mentales o sensoriales.

Al obtener el certificado podrás acceder a una serie de beneficios y servicios creados para mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan.

Para solicitar el certificado de discapacidad, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Ser español o extranjero con residencia legal en España y estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad donde se solicite.
Tener una discapacidad que le impida o dificulte el normal desempeño de las actividades de la vida diaria.
Contar con informes médicos o psicológicos que acrediten la discapacidad.

De la discapacidad hay que saber que en ocasiones, puede conllevar también dependencia.

 

Proceso
El plazo es indefinido

Infórmese en el teléfono gratuito 900 102 180

 

 

Solicitud y tramitación

Para iniciar el trámite de discapacidad, hay que preparar como documentación básica:

  • Solicitud de discapacidad de la Comunidad Autónoma donde resida
  • Todos los informes médicos tanto de atención primaria como especializada incluyendo, si procede los de atención psicológica / psiquiátrica. Si fuera necesario informes sociales

Cuando tenga todo listo, puede acudir a cualquier registro público de manera presencial, o realizar el registro por la sede electrónica.

Si requiere de mayor orientación puede llamar al 900 102 180

 

Valoración

Registrada la documentación, tendrá que esperar a que el Centro Base se ponga en contacto. Pueden darse dos situaciones:

  • Citándote para realizar la valoración
  • Resolución de discapacidad indicando el grado, dado que se ha valorado a través de los informes médicos
 

Resolución

En el caso de que haya sido valorado en el Centro Base, recibirá una carta certificada en su domicilio, con la resolución de discapacidad (dictamen técnico).

Tanto si ha sido valorado en el Centro base, como a través de sus informes médicos. Si no está de acuerdo con el dictamen técnico emitido, puede realizar recurso administrativo en el plazo indicado en la carta.

Si requiere de más orientación puede llamar al 900 102 180.

 

Catálogo de recursos

Cuando se ha reconocido una discapacidad, recuerda el mínimo legal es el 33%. Esto permite acceder a una serie de recursos que suelen ser beneficiosos y buscan la igualdad en determinadas materias.

Teniendo en cuenta que algunos de los recursos, no son solo son accesibles con un 33%, o con el reconocimiento de discapacidad.

 

Revisiones

La discapacidad puede ser:

  • Permanente: que se podrá revisar cuando hayan transcurrido 2 años desde la otra valoración, salvo que se haya producido un agravamiento importante.
  • Validez indicada por el centro Base: en este caso el Centro Base, indicará el plazo en el que obligatoriamente se debe revisar la discapacidad.

 

Lugar de Valoración

La valoración de discapacidad se realiza en el Centro Base o Centro de Valoración de discapacidad que le corresponda a la persona por zona de residencia y empadronamiento.

Puedes consultar qué centro te corresponde en nuestro buscador introduciendo en el campo “tipo de centro” la opción “centro de información, orientación y valoración” o bien contactar con nuestro teléfono gratuito 900 102 180.

Las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de ayuntamientos adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano y en Oficinas de Correos.

Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

INFORME MÉDICO

Uno de los documentos más importantes en la solicitud de discapacidad, es el informe médico.

En este caso, se presentarán o autorizarán su comprobación, aquellos informes que realice el médico de atención primaria, especializada (incluye si procede, los de atención psicológica / psiquiátrica). En algunas Comunidades Autónomas, puede encontrar un modelo concreto.

Los informes médicos, es un instrumento con mucha utilidad, ya que aporta información médica del diagnóstico o diagnósticos de la persona solicitante, así como se encuentra la persona y cuáles son las dificultades que tiene.

Si desea orientación, en su Centro de Salud, dispone de Trabajador Social, donde pueden facilitar información sobre dicho procedimiento. En caso, de que, en su centro, no haya dicha figura profesional, puede acudir a su Centro de Servicios Sociales de referencia, que se corresponde a su lugar de residencia.

Puede también, recibir información en nuestro servicio telefónico gratuito 900 102 180.

Prestaciones
Según el grado de discapacidad se pueden acceder

  • Prestaciones económicas
  • Empleo
  • Becas, formación y oposiciones
  • Vivienda
  • Movilidad
  • Vehículo
  • Beneficios fiscales
  • Tasas administrativas
  • Cultura, deporte y turismo

Prestación no contributiva

Para acceder a la Pensión No Contributiva de Invalidez, es necesario ser mayor de 18 años y tener un porcentaje de discapacidad igual o mayor del 65%. Además, de no excederse en la unidad de convivencia de X capacidad económica, que Pensión No Contributiva establece cada año, acorde el número de personas que residen en el mismo domicilio (está información se comprueba por empadronamiento).

Si requiere de mayor información sobre prestaciones económicas de discapacidad, puede llamar a nuestro teléfono gratuito 900 102 180.