Te proporcionamos toda la información sobre el servicio de ayuda a domicilio en Madrid que ofrece la Consejería de Dependencia.

El principal objetivo de este programa es prestar atención domiciliaria individualizada a personas dependientes o en riesgo de serlo a través de trabajadores especializados, promoviendo así su autonomía y participación social. De esta manera, se pretende mantener a estas personas en su propio entorno mejorando su calidad de vida.

Los profesionales que prestan esta ayuda están formados y certificados como auxiliares domiciliarios contratados por las empresas adjudicatarias que prestan este servicio de ayuda a domicilio en Madrid.

Direcciones y teléfonos para la ayuda domiciliaria en Madrid

Si necesita resolver cualquier duda o consulta sobre la atención domiciliaria en Madrid, podrá hacerlo de dos formas:

• Presencial: el lugar al que acudir es el Centro Municipal de Servicios Sociales del Distrito Municipal donde se encuentra empadronado el solicitante, siempre con cita previa.
  • Telefónica: a través del teléfono 012 para la ayuda a domicilio, información y atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid.

Solicitar la ayuda a domicilio en Madrid

Solicitar la atención domiciliaria en la Comunidad de Madrid es un proceso diseñado para brindar apoyo esencial a personas mayores y en situación de dependencia, garantizando su bienestar y autonomía en el hogar.

Para acceder a estas ayudas, es fundamental conocer los tipos de servicios disponibles, los criterios de elegibilidad y los pasos específicos para realizar la solicitud, que te detallamos a continuación.

Tipos de ayudas a domicilio que se pueden solicitar

La ayuda a domicilio para mayores y personas en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid ofrece diferentes prestaciones entre las que se encuentran:

• Atención personal: compañía y movilidad

A través de esta asistencia domiciliaria, reciben atención personal y acompañamiento en salidas tanto para pasear, acudir a citas médicas, realizar gestiones en el banco o acercarse a la farmacia para recoger medicamentos.

Además, la atención domiciliaria ofrece apoyo dentro del hogar en la higiene personal, en la movilización dentro del hogar, la ayuda en la toma de medicamentos o en la ingesta de alimentos para aquellos que no pueden hacerlo por sí solos.

Este servicio de ayuda a domicilio de la Comunidad de Madrid se realiza en unas horas reconocidas por el sistema de dependencia.

• Atención doméstica: La ayuda a domicilio en Madrid para personas en situación de dependencia hace posible la atención doméstica, donde se realizan tareas como la limpieza del hogar, lavado, planchado y ordenación de la ropa dentro del hogar, preparación de las distintas comidas, compra de alimentos a cuenta del usuario o tareas de mantenimiento básico de los utensilios de la vivienda.
  • Atención de carácter psico-socio educativo: Otra de las prestaciones que ofrece la asistencia domiciliaria en Madrid es la atención de carácter psico-socio-educativo, prestando atención técnico profesional en situaciones de conflicto, ayudando a desarrollar las capacidades personales, la afectividad en la convivencia y la promoción de hábitos para la organización familiar.

Requisitos para solicitar la ayuda a domicilio en Madrid

Aquellas personas que quieran solicitar la ayuda a domicilio en la Comunidad de Madrid, deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Ser español, o con nacionalidad de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, o con nacionalidad de otro país extracomunitario pero con residencia legal en España.
  • Estar empadronado en Madrid. Para personas mayores que residan temporadas que no excedan de 6 meses con los hijos, será suficiente con que los hijos o la familia de acogida estén empadronados.
  • Tener cumplidos 65 años, o tener reconocida una discapacidad.
  • Todos aquellos requisitos que recoge la Ordenanza Municipal de 29 de Julio de 2009 que regula el acceso a los Servicios de Ayuda a Domicilio para mayores y/o personas con discapacidad en la modalidad de atención personal y atención doméstica, de Centros de Día, propios o concertados y Centros Residenciales para mayores del Ayuntamiento de Madrid.

Cómo solicitar la ayuda a domicilio en Madrid

La solicitud de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid, se podrá realizar de dos maneras:

• Solicitar ayuda a domicilio presencial: acudiendo a los Centro de Servicios Sociales Municipales donde se encuentra empadronado el solicitante, siempre con cita previa obligatoria.
  • Solicitar ayuda a domicilio online: si reside en la ciudad Madrid, puede realizar el trámite a través del registro electrónico.

Fuentes de información