Cargando...

Aquí encontrará toda la información sobre el servicio de ayuda a domicilio en Andalucía. Este servicio lo ofrece la Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad.

El servicio de ayuda a domicilio consiste en un conjunto de actuaciones para la atención personal y doméstica de las personas en situación de dependencia. Su objetivo es promocionar la autonomía de las personas y atender sus necesidades con la característica específica de prestarse en el mismo domicilio de los usuarios. La prestación del servicio se llevará a cabo por profesionales cualificados.

Direcciones y teléfonos para la ayuda domiciliaria en Andalucía

Si necesita resolver cualquier duda sobre este servicio en Andalucía, podrá hacerlo de dos formas:

  • Presencial: Tiene que acudir al Centro de Servicios Sociales Comunitarios del municipio donde esté empadronado. Tiene que solicitar cita previa con su trabajador social.
  • Telefónica: a través del teléfono 012 indicando información del servicio de ayuda a domicilio y/o en el teléfono 900 166 170 servicio de información sobre dependencia de la Junta de Andalucía.

Solicitar la ayuda a domicilio en Andalucía

La solicitud del servicio de ayuda a domicilio está destinada a personas en situación de dependencia, es decir, que necesitan ayuda o apoyo de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Para disponer del servicio de ayuda a domicilio en Andalucía debe conocer los tipos de servicios que brinda esta prestación, los requisitos solicitados y el proceso de solicitud.

Esta información la encontrará a continuación.

Tipos de ayudas a domicilio que se pueden solicitar

El servicio de ayuda a domicilio en Andalucía puede prestar dos tipos de ayudas:

  • Atención personal: dentro de esta, encontramos ayuda en el aseo personal, vestimenta y movilidad. Pero también se presta el servicio de acompañamiento, es decir, si una persona quiere dar un paseo acompañada del personal del servicio, o necesita acudir a una cita médica podrá disponer de ello.
  • Atención doméstica: con ella, el personal del servicio, podrá dar apoyo en la limpieza del domicilio, elaboración de comidas para el usuario, realización de compras fuera del domicilio y lavado, planchado y colocación de la ropa del usuario.

La concesión del tipo de ayuda a domicilio se quiera solicitar y de las horas del mismo dependerá de la valoración del grado de dependencia. A mayor grado de dependencia más horas semanales concedidas para disponer de la prestación.

El servicio de ayuda a domicilio es compatible con el servicio de teleasistencia y centro de día, aunque su duración se verá reducida.

Requisitos para solicitar la ayuda a domicilio en Andalucía

Las personas que quieran solicitar el servicio de ayuda a domicilio en Andalucía deben de cumplir los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en un grado de dependencia, es decir, que tenga falta de autonomía en alguna de las actividades básicas de la vida diaria.
  • Estar empadronado en algún municipio de Andalucía.
  • Tener cinco años de residencia en España, dos de los cuales deberán ser anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los hijos menores de cinco años se exige un período de residencia independientemente de quién ejerza el cuidado y la custodia.

Cómo solicitar la ayuda a domicilio en Andalucía

En Andalucía puede solicitar el servicio de ayuda a domicilio de dos maneras:

Además de la solicitud de evaluación de la situación de dependencia se deberá presentar:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante o su representante.
  • Informe médico del solicitante, actualizado en los últimos tres meses, y emitido por el sistema público de salud.

Fuentes de información