La Fundación Caser ha querido siempre impulsar la investigación en torno a los personas dependientes. Por ello se firmó un acuerdo entre la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra y la Fundación Caser.

Como fruto de este acuerdo se apoyó la tesis: "La relación de cuidado en la familia" realizada por Nuria Garro

La tesis fue leída en junio de 2014 obteniendo una calificación de sobresaliente cumlaude.

Esta investigación pone en valor el papel de las familias cuidadoras resaltando que atender a una persona dependiente no debe ser una carga, sino, por el contrario, puede llegar a convertirse en un factor de crecimiento para el dependiente, la familia y la sociedad en general.

La tesis aborda los cuidados a las personas dependientes en familia, partiendo del  análisis de su entorno. Estudia como el cuidado entendido como relación social, es capaz de generar los denominados “bienes relacionales” y consecuentemente capital y “valor social añadido”. Esta noción sirve para poner de manifiesto como, cuando la relación de cuidado es una relación auténticamente humana, puede ser oportunidad de crecimiento y desarrollo no sólo de quien cuida y de quien es cuidado, sino también de las personas cercanas para las que puede constituir una oportunidad de educación intergeneracional."

Descargar estudio completo