Descargar publicación

Pensiones, Dependencia y Sistema de Bienestar. Los incentivos fiscales como instrumento para su sostenibilidad. Estudio comparado en Europa y España.

Autor: Miguel de Haro Izquierdo. Abogado, Profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UCM. Socio del estudio Jurídico Pérez de Ayala

Publicado por la Fundación Caser para la Dependencia.

El autor, en la presentación del libro, resaltó que "nos encontramos en un momento en el que se nos reconocen muchos derechos pero, a la vez, la situación de crisis hace que no haya la financiación necesaria para poder afrontar adecuadamente al cumplimiento de esos derechos".

En el estudio se subraya la importancia de los incentivos fiscales para mantener un sistema que, si no se produce un cambio radical en su concepción e implantación, es insostenible. Frente a las subvenciones que ya no se pueden dar, el incentivo fiscal aparece como una alternativa plausible.

Concretamente, compara los incentivos fiscales que hay en cada una de las comunidades autónomas, y por otra parte los de Europa, estableciendo grupos de clasificación.

Tras dicho análisis, el estudio concluye que se podrían contemplar una serie de propuestas que mejoren el actual sistema fiscal español en estos temas. Entre otras propone las siguientes medidas: disminuir progresivamente la tributación sobre las cantidades recibidas  de los planes de pensiones según se jubile más tarde. Es decir una persona cuanto más tarde se jubile más cantidad percibirá del plan de pensión. Introducir de nuevo, en el sistema fiscal, la reducción del impuesto de sociedades de las aportaciones realizadas por el empleador al trabajador en los planes de pensiones, en este punto, experiencias como las de Dinamarca o Polonia pueden servir de referencia. Un tratamiento parejo de la tributación de las rentas obtenidas por determinadas mutualidades alternativas al sistema de la Seguridad Social. La aplicación de un incremento de la deducción para aquellos trabajadores autónomos que aporten una mayor cuota de prima por cada año de cotización a planes de pensiones privados. Por último el establecimiento de un incremento de los límites de aportación a planes de pensiones, sin ser excluyentes los personales con los empresariales así como dar una mayor seguridad y estabilidad en las políticas fiscales de apoyo a los mayores que no suponga una modificación constante de la normativa.