Cargando...

La prevención de la dependencia en el envejecimiento: revisión de factores que promueven la autonomía desde la familia

En España, la mayor parte de medidas dirigidas a personas mayores se centran en atenciones a la dependencia, sin embargo, los principales preceptos normativos indican la necesidad de implementar medidas de promoción de la autonomía personal. 

Diversas investigaciones han indicado que el trabajo y la puesta en práctica de estrategias de comunicación familiar incide sobre el mantenimiento de la toma autónoma de decisiones en el individuo a medida que se vuelve mayor. También para promover estilos comunicativos que permitan evitar problemas y conflictos familiares que supongan un desgaste en la relación familiar/social y reducir la probabilidad de interacciones no deseadas. 

El objetivo es potenciar, mediante el reconocimiento y los refuerzos aplicados en la interacción cotidiana, las conductas autónomas para evitar la pérdida de los procesos motivacionales necesarios para que la persona mantenga su autonomía frente a la aparición de enfermedades y/o de los primeros síntomas de dependencia. Por otro lado, la organización y planificación familiar se han asociado al apoyo efectivo, el tiempo positivo, a la facilitación de la expresión de emociones, los intercambios empáticos y la reducción de los conflictos. Se considera clave estimular un modelo de educación familiar y comunitario basado en potenciar los aprendizajes y una estrategia de comunicación y educativa centrada en motivar y apoyar a las personas a que puedan vivir en mejor estado de salud. 

Se trata de promover la necesidad de implementar medidas para que los familiares adquieran las competencias necesarias para fomentar la autonomía y para garantizar cuidados basados en la preservación de la autoestima y del autocontrol en la persona mayor. La comunicación constituye la vía para transmitir los deseos propios, los estados de ánimo y la manera de tomar conciencia acerca del hecho de formar parte de una red social y familiar. Por lo tanto, los fallos o errores en la misma, pueden ser fuente de problemas en las relaciones familiares y sociales que afecten a la calidad de vida del núcleo familiar y a los niveles de apoyo social percibido por parte del adulto mayor.

Los fundamentos del diseño del Programa de Competencia Familiar-Auto, una estrategia de innovación social para la promoción familiar de la autonomía individual en adultos mayores en Mallorca, incluyen el Programa de Competencia Familiar, un programa de fortalecimiento familiar desarrollado en Estados Unidos conocido originariamente como Strengthening Families Program y adaptado para su aplicación en diversos países y culturas. 

Para ello, se establecieron dos objetivos de revisión: en primer lugar, identificar los estudios realizados sobre medidas de promoción de la autonomía en el envejecimiento a nivel internacional. En segundo lugar, identificar entre la documentación oficial disponible las medidas aplicadas en España para prevenir las situaciones de dependencia. Entre los resultados obtenidos se identifican diferentes factores vinculados a las dinámicas familiares, que pueden considerarse en el planteamiento de intervenciones de prevención de las situaciones de dependencia en el envejecimiento. La evidencia demuestra la importancia e incidencia que ejercen las dinámicas familiares sobre la salud y el bienestar de las personas mayores. Diversos autores han documentado la existencia de ciertas interacciones familiares que tienden a acelerar el progreso con interacciones familiares facilitadoras de la adaptación de la persona mayor y del enfrentamiento de los cambios propios del envejecimiento. Se identifica, por tanto, la necesidad de implementar y evaluar medidas que permitan retrasar y/o evitar el avance hacia situaciones de dependencia que se encuentren disponibles para su aplicación en el ámbito familiar. 

Esta revisión se realizó, en primer lugar, para identificar los estudios realizados sobre medidas de promoción de la autonomía en el envejecimiento y, en segundo lugar, para identificar, entre la documentación oficial disponible por comunidades autónomas y a nivel nacional, las medidas aplicadas en España para prevenir las situaciones de dependencia. Entre los resultados obtenidos se identifica el papel predominante de las relaciones familiares como principal fuente de apoyo social en el envejecimiento, constituyendo una de las principales fuentes de la vinculación afectiva, emocional y relacional que requieren las personas mayores para su bienestar en el proceso de envejecimiento. Toda organización que trabaje con personas mayores deberá posibilitar que las familias que lo deseen mantengan un papel activo en sus cuidados y sentar las bases facilitadoras de la cooperación para atender integralmente a las personas de edad avanzada.

La actitud de los profesionales, su formación y capacidad de adaptación a las familias son otros factores que han mostrado intervenir en los procesos de adaptación a los cambios del envejecimiento, aportando voluntad, empatía, neutralidad, credibilidad, experiencia de contenido y capacidad para explorar el conflicto latente.

Esta entrada es un extracto del artículo “La prevención de la dependencia en el envejecimiento: revisión de factores que promueven la autonomía desde la familia.”, de Gregorio Molina, Lluc Nevot- Caldentey y Carmen Orte, publicado en el número 29 de la revista Actas de Coordinación Sociosanitaria.