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¡Abierta la Recepción de artículos para el número monográfico sobre Atención Temprana, de la Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria!

 La Atención Temprana constituye un conjunto de acciones que se orientan a la prevención y la intervención asistencial de los niños que se encuentran en situaciones de riesgo o que presentan alguna discapacidad. Es en los años cuando 90 comienza a afianzarse la actividad de la Atención Temprana gracias a multitud de estudios e investigaciones desde diferentes ámbitos, que se demuestran que la atención e intervención precoz mejora, en gran medida, las posibilidades de desarrollo biopsicosocial de los niños y niñas que presentan algún tipo de discapacidad (Robles y Sánchez, 2013). 

Surge así el concepto que se utiliza en la actualidad y que fue consensuado por distintos profesionales en la materia y plasmado en el «Libro Blanco de Atención Temprana» (GAT, 2005): “se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisplicinar o transdisciplinar”. Se afianza así un tipo de intervención en la que participan de forma activa el niño, la familia y el entorno, contando con un mayor número y diversidad de profesionales (Romero, Barajas y Gálvez, 2013).

En el momento actual, los avances científicos en Atención Temprana acontecidos desde principios del presente siglo parecen no haberse visto reflejados en el desarrollo de programas y políticas que garanticen este tipo de atención. Pese al acuerdo existente entre los profesionales de Atención Temprana sobre la necesidad y la importancia de la misma, lo cierto es que su desarrollo no se ha producido de manera uniforme en España, existiendo desigualdades en los servicios prestados entre las comunidades autónomas. Las administraciones competentes en materia de Atención Temprana son Servicios Sociales, Educación y Sanidad. Estas áreas están reguladas por un marco legislativo tanto de carácter estatal como autonómico, lo que en la práctica se traduce en una gran dificultad de coordinación de los servicios existentes (Belda, 2016). 

La Atención Temprana es pues una cuestión atravesada en varias direcciones por la necesidad de integración de programas y servicios. Desde el punto de vista de la gestión, requiere la cooperación de las áreas más básicas del bienestar: sanidad, servicios sociales y educación. Desde un punto de vista técnico, la Atención Temprana se fundamenta en la cooperación de actores de lo más dispar, no sólo en disciplinas técnicas, sino en relación con el niño, la niña, sus familias, y el contexto socioeconómico en la que estas se insertan. 

Asistimos en la actualidad a un nuevo escenario, en el que el interés la Atención Temprana está claramente en auge, y es por ello por lo que desde la redacción de Actas de Coordinación Sociosanitaria nos hemos propuesto conocer el estado de la cuestión, dedicando nuestro próximo número a esta materia de manera monográfica. Esperamos que esta iniciativa concite el interés de administraciones, organizaciones, técnicos, investigadores y familias relacionadas de una u otra forma con la mejora de la Atención Temprana como un servicio esencial de bienestar.

Desde aquí, hacemos una llamada a las personas que estén interesadas en enviar un texto para este número monográfico (Call for papers), que será publicado en junio de 2019. La fecha límite para el envío de aportaciones será el 1 de marzo de 2019 y puede hacerse a través de este enlace: Normas de Publicación de la Revisa Actas.

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