Seguimos tejiendo el traje socio-sanitario poco a poco, dejando entrever en cada número, que hay mucho más que experiencias aisladas y que este cuerpo de conocimiento, representará sin duda el nuevo paradigma del modelo de gestión de la salud.

En el mes de Mayo de 2016 tuvo lugar el Congreso Internacional de Atención Integrada de Barcelona y compartimos junto a muchos responsables institucionales y técnicos de nuestro país, la necesidad de lanzar la agenda de la Coordinación Socio-sanitaria en España de una vez por todas.

En el apartado “Actualidad” se cuentan las visiones que el congreso en sí aportó de manos de Nick Goodwin, presidente de la International Foundation of Integrated care (IFIC) y del doctor Albert Ledesma (Presidente del Comité Organizador Local del Congreso).

En este número igualmente incluimos “firmas de autor” a través de los artículos de análisis:

• El doctor Roberto Nuño de la Deusto Business School nos aporta una visión exploratoria de la academia: “El cooperativismo en el ámbito sociosanitario”, que explora el posible camino que el cooperativismo podría aportar como innovación al mundo de la gestión de la salud.
  • Desde lo social, Agustín Huete abunda en “la importancia social del diagnóstico”. Como reza en su resumen “Se pretende en última instancia aflorar una relación íntima, profunda, entre lo social y lo sanitario”, pero reflexionando también sobre la necesidad de evitar la sobre-medicalización existente en los procesos sociosanitarios.
  • María Fernández, desde lo sanitario, aporta la visión de la SEMFYC sobre la atención integrada y la importancia que deben cobrar los equipos de atención primaria en ello.

Además abundamos en la especial importancia de la atención integrada en la infancia, se describen además dos hermosas experiencias:

• El Proyecto Alborada: desde el sistema de información de atención Temprana de Andalucía, que coordina los actores del sistema sanitario público, los centros de atención temprana infantil, así como de las Delegaciones provinciales de Salud y Bienestar Social y Educación.
  • El proyecto Princep de Cataluña para la atención de enfermos crónicos complejos pediátricos, que recibió premio en el congreso internacional de Barcelona.

Esperamos que este número les aporte tanto en su lectura, como reflexiones nos ha reportado a nosotros en su organización. Estamos convencidos de la calidad creciente de lo que está ocurriendo en España desde el enfoque socio-sanitario.