En esta página encontrará toda la información relacionada con el servicio de ayuda a domicilio en Cantabria.

La prestación del servicio de ayuda a domicilio se concede cuando se tiene reconocida una situación de dependencia, para ello debo solicitar la valoración de su situación, y una vez le asignan un grado ya puede elegir esta prestación.

El servicio de ayuda a domicilio en Cantabria proporciona una gama de apoyos en las actividades básicas de la vida diaria para aquellas personas que se encuentran en una situación de dependencia, es decir, que tiene falta de autonomía para realizar distintas tareas. La característica fundamental de este servicio es que se desarrolla en el domicilio de los usuarios, por lo que permite que la persona permanezca en su entorno.

El personal que lo desarrollo está cualificado y formado para realizar sus tareas de forma eficiente y eficaz.

La Dirección General de Dependencia, Atención sociosanitaria y Soledad no deseada del Gobierno de Cantabria y la Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad son los encargados de la gestión de la ley de Dependencia, y por lo tanto del servicio de ayuda a domicilio.

Direcciones y teléfonos para la ayuda domiciliaria en Cantabria

Si tiene cualquier duda respecto al servicio de ayuda a domicilio en Cantabria o a la Ley de dependencia, el gobierno de Cantabria ofrece dos métodos de contacto:

• Presencial: Acudiendo a los centros de servicios sociales de atención primaria o en los centros de salud de atención primaria, consultando al trabajador social del centro. Debe solicitar cita previa.
  • Telefónica: Llamando al teléfono 012 de atención al ciudadano, o al teléfono de atención de la Dirección General de Dependencia, Atención sociosanitaria y Soledad no deseada del Gobierno de Cantabria 942207776.

Solicitar la ayuda a domicilio en Cantabria

Para poder solicitar el servicio de ayuda a domicilio en Cantabria, antes debe pedir el reconocimiento de la situación de dependencia, puesto que este servicio es una de las prestaciones que dispone el sistema para la autonomía y atención a la dependencia (Ley de Dependencia 39/2006).

Una vez otorgado uno de los grados de dependencia, esta asignación se llevará a cabo en función de la autonomía de la persona, es decir, a más necesidad de apoyo mayor grado concedido, y por lo tanto más horas de atención recibirá.

Dentro del servicio de ayuda a domicilio en Cantabria, existen varios tipos de ayuda que se adaptan a las necesidades de los usuarios. Por ello la importancia de conocer que tipos de ayuda ofrece este servicio para saber cuál se adapta más a nuestra situación. Estos tipos de ayuda los veremos a continuación.

Tipos de ayudas a domicilio disponibles en Cantabria

Los tipos de ayuda a domicilio que puede solicitar en Cantabria están destinadas a las actividades básicas de la vida diaria que se pueden dividir en dos bloques:

• Atención personal: está destinada al cuidado personal, es decir, apoyo en la higiene personal, movilizaciones cuando sea necesario, ayuda en la vestimenta del usuario, ayudar en la ingesta de comidas… Cabe destacar que en la atención personal el servicio también da apoyo en acompañamientos fuera del domicilio, apoyo psicosocial, control de medicación…
  • Atención domestica: está destinada a necesidades del domicilio, como la limpieza del hogar, realización de compras de alimentos u otros, lavado, planchado y colocación de ropa entre otras necesidades.

Requisitos para solicitar la ayuda a domicilio en Cantabria

Si quiere solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia y por ende el servicio de ayuda a domicilio en Cantabria debe de cumplir los siguientes requisitos:

• Residir en algún municipio de Cantabria.
  • Haber residido cinco años en España, de los cuales, dos de ellos sean inmediatos a la entrega de la solicitud.
  • Encontrarse en situación de dependencia, y en el caso de querer el servicio de ayuda a domicilio tener concedido un grado de dependencia.
  • En caso de personas extranjeras, que no tengan la nacionalidad española, se deben de regir a la normativa de extranjería.

Cómo solicitar la ayuda a domicilio

En Cantabria, para solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia y con ello el servicio de ayuda a domicilio tiene dos opciones:

• Vía telemática: podrá presentarlo de manera telemática si dispone de DNI electrónico, certificado electrónico o Clave Pin, a través de la página web del Gobierno de Cantabria.
  • Vía presencial: podrá presentarlo en cualquier oficina de registro de la Comunidad autónoma de Cantabria, en el registro del Instituto de servicios sociales o en cualquier oficina de correos.

El proceso de solicitud de la ayuda a domicilio en Cantabria puede realizarlo a través del Portal web de la Sede de Cantabria.

Fuentes de información