Foto de un fisioterapeuta ayudando a hacer ejercicios con la pierna de una persona en silla de ruedas

El mes de marzo del año 2020 marcó un antes y un después en nuestra Fundación con la irrupción del coronavirus, así ha sido para Luis Jaén, Responsable de Comunicación y Desarrollo Corporativo.

Cada decisión que se tomaba era más complicada que la anterior: “En la residencia hubo que desmontar el concepto de la Fundación para poder preservar la vida de nuestros residentes.  Es decir: defendemos la vida independiente y la máxima independencia de las personas y su desarrollo personal, pero tuvimos que hacer un alto en nuestra filosofía para que nuestros residentes se mantuvieran vivos”. Fue un alto en el camino indefinido y, sobre todo, incierto.

Adaptación como palabra clave.

El Centro de Rehabilitación, clave para los usuarios, tuvo que adaptarse a las circunstancias: “Hubo que desmontar el centro de rehabilitación para poder conformar un espacio completamente aséptico y aislado para poder tratar los casos [de Coronavirus] que iban surgiendo. Fue un golpe muy duro”. Para Sara Cáceres, responsable en ese momento del área de Rehabilitación, las prioridades siempre estuvieron claras: “lo que nos pusimos a pensar es que había que dar continuidad al tratamiento porque en un principio [el estado de alarma] iba a ser de 15 días, pero no sabían cuánto iba a durar.”

Uno de los objetivos de la Fundación del Lesionado Medular es atender a los usuarios siempre, por eso se contó con la creatividad y experiencia de todos los departamentos para crear planes novedosos que permitieran seguir adelante, sumar esfuerzos para multiplicar resultados. Para mantener la rehabilitación activa se pivotó sobre 3 puntos principales:

1.    Seguimiento de la salud de usuarios y sus familiares. Conocer si estaban afectados a nivel físico y anímico por la pandemia, o si tenían alguna dificultad en casa por parte de la ayuda a domicilio. Posteriormente se hizo un análisis para conocer cuales podían ser los objetivos más urgentes.

2.    Establecer pautas de ejercicios adaptados a los recursos que podríamos encontrar en casa fue el siguiente paso, y el reto, llegar de una manera efectiva a quien lo necesita.

3.    Redes Sociales: Facebook y Youtube principalmente, Twitter e Instagram a menor escala, fueron la respuesta. A través de ellos se difundieron los ejercicios, creando un programa de rehabilitación en casa que ha evitado perder, en cierta medida, los progresos conseguidos hasta el momento.
¿Y si no tienen RRSS? No se podía abandonar a nadie por la brecha digital. Se estableció un sistema de comunicación tradicional que consistía en el correo electrónico y un punto de comunicación telefónica. En este punto de comunicación se encontraban nuestros fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, y resolvían todas las dudas derivadas del tratamiento además de interesarse por las dificultades de cualquier usuario.

30.000 visualizaciones en nuestros vídeos ¡Quién lo hubiera dicho!

Alcanzar a todos los usuarios supuso una tarea titánica que sólo pudo cumplirse a través de la coordinación de departamentos. Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Acción Deportiva planificaban distintas actividades que eran grabadas, montadas y publicadas en Redes Sociales por las Escuelas con la coordinación de Comunicación y Desarrollo Corporativo.

Las Escuelas también han trabajado en tutoriales y propuestas creativas, para que los usuarios pudieran participar desde sus casas. Además, han creado clases online, que sirvieron como evasión de la realidad en la que estaban confinados y como espacio de reencuentro con los compañeros y amigos.

Todo este esfuerzo se reflejó pronto en las estadísticas anuales de YouTube. Durante 2020 se han publicado más de 75 vídeos con todo tipo de propuestas que pasan desde los ejercicios para hacer en casa o los retos de nuestras escuelas hasta las alternativas de ocio seguro. A nivel estadístico, las visualizaciones aumentaron más de un 500% y el vídeo Ejercicios de Terapia Ocupacional para hacer en casa, que fue publicado el 30 de marzo del 2020, ha sido de los más vistos hasta entonces, alcanzando en la actualidad casi 35.000 visualizaciones.

Las novedades…llegan para quedarse.

Instalados ya en esta nueva rutina, la colaboración interdepartamental entre Escuelas, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Comunicación, sigue adelante.
La FLM ha probado que el recurso más valioso es el componente humano, la valentía y la determinación de todos para hacer las cosas lo mejor posible, para avanzar y protegerse unos a otros, compañeros y usuarios.
Para Luis Jaén “en el peor momento descubrimos que tenemos muchos amigos. Pedimos ayuda y en 3 días habíamos sobrepasado con creces nuestro objetivo de la campaña”. Conseguimos los recursos que necesitábamos with a little help from our friends, como diría Joe Cocker.

Se va retomando la presencialidad poco a poco, algo tremendamente necesario para los usuarios, porque no todos han podido mantener el estado de rehabilitación y hay que ayudarles a recuperar lo perdido.
Pudimos ofrecer un tratamiento que presencialmente no podíamos hacer y vimos que la tele rehabilitación puede servir como complemento de un tratamiento presencial, pero que requiere de una motivación extra del usuario para llevarlo a cabo y un seguimiento continuo del profesional”. Sara Cáceres. Responsable de Rehabilitación

Descubrimos nuevas formas de llegar a la gente. Nuevos seguidores. Dentro del movimiento asociativo nos han pedido que les contáramos como lo hicimos. [La tele rehabilitación] no es lo mismo que el tratamiento de tú a tú en directo, pero es un sistema de mantenimiento muy laxo que puede funcionar. Es una manera de estar a flote, de mantenerse en contacto. En general, creo que reaccionamos bien para lo que teníamos encima. En los vídeos nuestras caras no se corresponden con lo que estábamos pensando. Pusimos una buena fachada de valentía a la cosa y nos salió bien la jugada”. Luis Jaén. Responsable de Comunicación y Desarrollo. Parafraseando la canción del Dúo Dinámico fuimos como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie

El coronavirus ha actuado como catalizador, ha conseguido que el talento, la vocación y la creatividad de los distintos departamentos de la Fundación se unan en un solo esfuerzo. El resultado nos marca el camino de la rehabilitación en el futuro: Más digital, más interactiva y más cercana.

Daniel Fernández
Departamento de comunicación de la FLM

Fundación del Lesionado Medular
Visita la web y el Canal de Youtube de la Fundación del Lesionado Medular donde se incluyen los siguientes videos:
- Vídeo de Ejercicios de Terapia Ocupacional para hacer en casa
- Filmando desde mi Ventana | José Antonio. Vídeo de los aplausos de las ocho