Foto del bastón pauto desarrollado por i4life innovación y desarrollos

Pauto®, tecnología fácil de usar para mejorar la calidad de vida

Las personas afectadas con la Enfermedad de Parkinson son invisibles para la sociedad en general. Casi nadie ha visto en la calle un episodio de congelación de la marcha: una persona que, de repente, se olvida de cómo se camina y queda con los pies pegados al suelo. El fenómeno de congelación de la marcha se produce en más de la mitad de los pacientes con enfermedad de Parkinson  en estado avanzado, siendo uno de los síntomas más debilitantes y menos conocidos de la patología. Supone un importante factor de riesgo de caídas que se ve agravado cuando va acompañado de déficits cognitivos y alteraciones en el equilibrio*.

Es algo tan duro para quien lo sufre, que es raro que se atrevan a salir solos a pasear si les ha ocurrido una sola vez, ya que una caída, puede ser un punto sin retorno para las personas afectadas de Parkinson.

Conocedores de este hecho, i4life innovación y desarrollos SL, ha desarrollado pauto®, un bastón especialmente diseñado para personas afectadas de esta patología que puede ayudar a reforzar su seguridad, su confianza y a devolverles algo de autonomía.

La empresa i4life innovación y desarrollos SL es una spin-off de la Universidad de Oviedo; nace en 2018 con el propósito de agradecer a los mayores lo que han hecho por nosotros. Y para ello, ha iniciado un camino de ideación, desarrollo, validación y lanzamiento al mercado de dispositivos conectados y dotados de Inteligencia Artificial. El equipo está formado por departamentos de diseño, desarrollo web y software, IoT y datos e Inteligencia Artificial. Son fabricantes de producto sanitario por la AEMPS y Agente Digitalizador para el programa Kit Digital puesto en marcha por el Gobierno de España con los fondos NEXT.

Desde 2021 en i4life presta servicios de ingeniería y digitalización a empresas y autónomos, lo que sigue en la línea de contribuir a hacer que la vida mejore en base al uso de herramientas tecnológicas útiles y accesibles. Además, el éxito de estas herramientas está apoyado en soporte formativo que la empresa proporciona. Con la experiencia y conocimientos adquiridos, i4life ha aprendido a escuchar al cliente y se pone el objetivo de ayudar con las novedades tecnológicas para vencer el miedo y buscar beneficios asociados a automatización de procesos y vigilancia asistida, como hacen algunas de nuestras soluciones y servicios.

Por ello, como ganadores de uno de los Premios Dependencia y Sociedad de Fundación CASER, queremos agradecer de todo corazón el premio, ya que reconoce el primero de nuestros productos en el mercado: pauto®, un bastón especialmente diseñado para personas afectadas de Parkinson. Tecnología fácil de usar y potente, pero con aspecto de producto cotidiano y fácil de recordar para los autóctonos, ya que toma su nombre de los pautos, seres mitológicos asturianos que te guían en los caminos.

La investigación llevada a cabo por parte del equipo de i4life con pacientes, neurólogos de la Sociedad Española de Neurología, con asociaciones de Párkinson nacionales e internacionales y con expertos en fisioterapia y rehabilitación, ha permitido construir desde cero pauto®, un bastón al que hemos dotado de tecnología y funcionalidades de geolocalización y conexión con las personas cuidadoras que puede ser la base de un cuidado de larga duración y fomento del envejecimiento activo en nuestra sociedad.

El bastón tiene dos versiones: pauto®basic que proporciona las pistas láser y otra, pauto®connect que, además, proporciona conexión y permite que los familiares y/o cuidadores reciban información de geolocalización, avisos de salida de zona de seguridad, avisos de caída y reportes con información sobre actividad de los usuarios.

Los usuarios de pauto® nos dicen que les ha cambiado la vida:
“pauto es mi mejor amigo”
“¡Ya no tengo que llamar a todas horas a mi padre para saber que está bien o que ya se ha levantado, con lo que él está más seguro y con más confianza!"
“Antes me daba miedo salir a la calle porque en casa tengo el botón de la cruz roja, pero fuera nada… ahora también voy conectada en la calle”
“uso pauto en mi carro de la compra para evitar los bloqueos y voy segura y tranquila”

Los neurólogos con los que trabajamos valoran de pauto la notable reducción de la ocurrencia de caídas. Al mejorar la marcha de forma muy apreciable, disminuye la probabilidad de caídas, algo que, en su experiencia es lo que más marca la evolución de los pacientes.

La inversión de pasión y energía personal están compensadas desde que Valentín (el primer usuario de pauto) pudo caminar solo y girar sin ayuda un día después de haber estado congelado durante tres horas en la asociación de Parkinson de Gijón. Ahora toca dar difusión y conseguir que llegue al máximo de personas posible.

Nos gusta decir que i4life es una empresa que hace ingeniería con corazón, y ahora, con el corazón más contento, gracias al reconocimiento de Fundación CASER. Muchísimas gracias.

Marián García Prieto
CEO de i4life