Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria

Actas de Coordinación Sociosanitaria es una revista bianual de carácter científico y divulgativo que publica artículos y estudios de actualidad en el área sociosanitaria, y la evolución en el ámbito de la salud y la sociedad actual. La revista nació justo ahora hace 10 años, en 2011, con el nombre de Actas de la Dependencia, y con el objetivo de abordar en profundidad, desde una perspectiva técnica y científica, los aspectos clave del por entonces incipiente Sistema de atención a la Dependencia.

En el año 2015, su nombre cambió al que todavía conserva ahora, Actas de Coordinación Sociosanitaria, ampliando así su foco de atención hacia la necesaria confluencia entre el mundo de la atención social con el de la atención sanitaria.

Actualmente, la revista consta de cuatro secciones. La primera ofrece una entrevista a personas referentes en la investigación y/o intervención sociosanitaria. La siguiente sección, central, comprende la publicación de artículos de carácter científico o técnico, que versan sobre experiencias de atención sociosanitaria o investigaciones empíricas o teóricas relacionadas con el ámbito de la atención integrada. Además, contamos con una sección de jóvenes investigadores en la que tratamos de impulsar y dar a conocer trabajos de personas que comienzan su andadura tanto en el área de la investigación como sus carreras profesionales en el sector sociosanitario. Finalmente, la revista se cierra con la sección de Lectura Fácil, en la que se presentan todos los contenidos de manera accesible para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En el año 2020, la revista Actas de Coordinación Sociosanitaria ha recibido el Premio CERMI en la categoría de Investigación Social y Científica (2020) por su sección en Lectura Fácil. Este galardón se otorga a la persona, proyecto, experiencia, empresa, entidad o administración que haya llevado a cabo el avance o logro más destacado en el ámbito de la investigación social y científica en beneficio de las personas con discapacidad. El motivo por el cual hemos recibido este premio, según sostiene el fallo: "por tratarse de un medio experto que genera conocimiento social valioso de forma sostenida en la esfera de las políticas públicas de promoción de la autonomía personal y de inclusión de las personas mayores y con discapacidad".

Los temas de las publicaciones de la revista están relacionados (en sentido amplio) con la coordinación sociosanitaria, atención sanitaria, servicios sociales, sistemas de bienestar, dependencia, discapacidad, adultos mayores y cualquier otra población o sistema relacionado con la atención a la cronicidad en salud y/o vulnerabilidad social. Los trabajos deben ser originales. No se admiten aquellos que están siendo evaluados simultáneamente en otra revista o publicación ni aquellos que ya hayan sido publicados parcial o totalmente. Excepcionalmente, se admiten artículos que versen sobre proyectos de intervención, experiencias de aplicación, o notas de resultados de investigación en marcha o ya finalizados.

Además, esta revista cuenta con un blog mensual Destacados de Atención Integrada, en el que damos difusión a contenidos publicados en la revista y otros que resultan de relevancia tanto para la propia revista como para la propia Fundación Caser. Cualquier persona puede remitir sus manuscritos de manera sencilla, a través de este enlace en la página de normas de publicaciónd de la revistas Actas

Agustin Huete

Director de la Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria