Cargando...

Foto de una madre hablando a una niña que parece triste

Salen las noticias, comienzan a hablar de una enfermedad, una extraña que ha generado la muerte de miles de personas…algunos hablan de que el culpable fue un murciélago…otros acusan a la gastronomía china…poco se sabe, pero los noticieros noticiarios comienzan a utilizar palabras también extrañas: pandemia, virus, COVID -19, corona virus. Y de repente, llega una orden: aislamiento social obligatorio…#quédate en casa.

Mientras tanto, una abuela pregunta: “¿de qué están hablando?” La hija no sabe exactamente de qué se trata, pero al parecer es algo importante y le dice: “tranquila mamá, yo te cuido”; la abuela insiste y pregunta: “¿cómo que no puedo salir?” y la hija –que poco entiende también- le dice: “mamá, no puedes salir, te debes quedar en casa; yo me encargo”. 

En otra parte, transmiten un mensaje en voz y un joven sordo piensa: “¿dónde está la interpretación en lengua de señas?”, al tiempo que intenta descifrar los rostros de preocupación de su familia oyente que le rodean; le llega un correo del trabajo: “A partir del mañana no ir a la oficina, quédate en casa en aislamiento obligatorio por el coronavirus”. El mensaje no tiene interpretación y sólo entiende que no debe ir a trabajar, pero ¿por qué? No hay señas aún para eso que dice allí en el mensaje ¿corona qué?

Comienzan a circular memes en redes sociales. Una niña le pregunta a su papá: “¿por qué no voy hoy a la escuela? Y el papá, que lo poco que sabe es por los memes que le llegan, le dice “es por el coronavirus”. La pequeña se queda pensativa y en su mente, se dibuja la imagen de una corona, como la de los reyes, diciéndose “¿corona qué?”. La mamá de Tomás también encuentra información en las redes sociales; del colegio, ya le han dicho que comenzarán a estudiar desde casa; ella sabe bien qué significa “estudiar en casa” con Tomás, porque a sus 8 años, apenas si lo han aceptado en la escuela, pues para los profes “es muy difícil trabajar con niños como Tomás”; se refieren a que él es parte de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA); la diferencia es que ahora, toda la familia también está en casa y su mamá piensa: “¿cómo le explico a Tomás ese tal corona?”. Nadie le ha dicho qué pictograma utilizar o de qué forma ayudarle a comprender al pequeño, que su rutina nuevamente debe cambiar.

Comunicar-nos

Así como en las cuatro historias anteriores, desde que el mundo comenzó a girar en torno al virus respiratorio llamado COVID-19, como abreviatura definida desde la Organización Mundial de la Salud, mucha información ha circulado y mucha de ella sin los ajustes razonables o las medidas de accesibilidad y universalidad para que todos la podamos comprender.  ¿Cómo hemos contado esto a los mayores? ¿Les hemos ayudado a entender o hemos mermado su autonomía sin facilitarles la información completa? ¿Qué ha pasado con el lenguaje adaptado a discapacidades sensoriales? ¿y con los niños?

Si todos habitamos este plantea, y estamos expuestos a esa enfermedad respiratoria de la que tanto se habla, también es esencial que la comunicación sobre ella incluyera medidas, alternativas, opciones, que funcionen para todos y no sólo para algunos. 

Por eso, quiero compartir con ustedes en otras publicaciones en este blog, algunas reflexiones e ideas para comunicar-nos, en tiempos de pandemia (o enfermedad que afecta a todos los países del mundo). 

 

Angela María Lopera, PhD
Docente de cátedra - Investigadora Grupo PSICOG
Doctora Ciencias Sociales y Humanas, UdeA
Magister Neuropsicología, USB
Lic. Educación Especial, UdeA

Foto de una madre hablando a una niña que parece triste

Información adicional