La pandemia del COVID-19 nos ha hecho encontrarnos con nuestros peores enemigos y amigos, las emociones donde entran nuestros miedos.

Afrontar lo más personal de nosotros mismos bajo el silencio de la soledad acechando cada día que pasa, puede convertirse en una de las batallas más difíciles de sobrellevar. Sintiendo que ni la resiliencia nos acompaña.

Por ello, la Fundación Caser activa un servicio de acompañamiento, realizado por profesionales del Trabajo Social. En esta llamada, puedes encontrar un apoyo, que te dará fuerzas para continuar el camino de la vida.

Desde que comenzó el servicio nos hemos encontrado con risas y sonrisas, pero también con miedos y tristezas. Historias diversas, pero todas con algo que decir.

Os comparto una de ellas, es una persona, la llamaremos Josefa, que había sufrió un ictus recientemente y este suceso le había marcado de dos maneras:
•    Por un lado, a nivel físico dejando una afectación del lado derecho sin movilidad.
•    Por otro lado, a nivel emocional, donde hay un duelo del cambio de situación de vida, aceptando las nuevas condiciones que esta enfermedad ha impuesto, junto con la frustración que ello conlleva. Si a estas marcas, le añadimos el estar confinados en una vivienda durante tres meses, puede hacer perder el sentido común a cualquiera.

Josefa ha necesitado apoyo emocional, que se la escuche como persona, que se la entienda, y se la acompañe para poder afrontar el presente y buscar estrategias para el futuro. Necesitaba asimilar su realidad a partir del ictus. Hemos estado con Josefa el tiempo que ha necesitado para prepararse y mirar hacia adelante. Le hemos tendido una mano de ánimo profesional que le ayuda a mirar hacia adelante en positivo.

Ahí está el acompañamiento, es importante mantenernos al lado de quien lo necesita, respetando su ritmo para que pueda coger una nueva perspectiva.

Y aunque el dicho diga “que para atrás, ni para coger impulso”, el pasado nos enseña lo que no debemos repetir en el futuro, por ello en el presente todos necesitamos, quien nos escuche.
¿Necesitas que te escuchemos? ¿Quieres contarnos lo que te pasa?

Si crees que desde el servicio de acompañamiento podemos ser una ayuda, llámanos, te esperamos.

Patricia Prieto García
Trabajadora social
Servicio telefónico gratuito en materia de dependencia y discapacidad.
900.102.180
orientacion@fundacioncaser.org