Acompañando en el final de la vida. Premio Transformación Social en los premios Dependencia y Sociedad de Fundación Caser

La Fundación Caser, en su 14ª Edición de Premios “Dependencia y Sociedad”, ha tenido a bien premiarnos en la categoría de Transformación Social. Emoción, orgullo, satisfacción, motivación y energías renovadas. Estos son algunos de los sentimientos que nos invaden tras conocer la noticia.

Emoción y reflexión. El Premio Dependencia y Sociedad ha logrado unir dos términos que, en principio, parecen antagónicos: envejecimiento y transformación. En realidad, ambos términos captan la esencia de la intención de la Fundación Gil Gayarre en su labor con las personas más mayores

La Fundación ha ido abriendo caminos poco explorados en el ámbito de la discapacidad intelectual para lograr una transformación de los cuidados en proyectos de vida digna. Este es el caso del proyecto galardonado: “Acompañando en el final de la vida”.

“Acompañando en el final de la vida” nació en 2020 para dar respuesta a las personas en situación de envejecimiento, más allá de los servicios sanitarios especializados, incorporando los cuidados de larga duración centrados en las personas como elemento indispensable en la atención a las personas con discapacidad intelectual que se acercan al final de su vida, así como los procesos de duelo. La experiencia de casi 65 años de trabajo nos ha demostrado que el factor humano es vital si queremos mantener la dignidad de las personas hasta el final de sus días.

Hasta hoy, hemos formado en cuidados paliativos y acompañamiento en el duelo a 30 profesionales, 17 familias y 39 personas con discapacidad intelectual, y para llevar más lejos nuestro compromiso y nuestros valores de buen trato, los hemos plasmado en un protocolo de cuidados paliativos, con recomendaciones y aspectos éticos que aplicamos como buenas prácticas. Además, estamos avanzando en el conocimiento la población a la que prestamos apoyo para anticiparnos a sus necesidades realizando un estudio descriptivo en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

“Acompañando en el final de la vida” es un proyecto humano, de escucha y acompañamiento activo, que se centra en la atención, el cuidado, el cariño, y el respeto de los deseos de las personas, y de sus familias, que se encuentran en esta situación.

Las personas de la Fundación Gil Gayarre involucradas en este proyecto coincidimos en que hablar, trabajar y acompañar en el final de la vida es duro, difícil y doloroso, pero es muy gratificante tender nuestra mano a quien lo necesita en estos momentos. Fundación Caser nos motiva a seguir adelante en nuestro empeño y, gracias a su generosidad, más personas mayores con discapacidad intelectual y sus familias seguirán recibiendo la mejor atención y los mejores cuidados. ¡Gracias, de corazón!

Amparo González
Directora General