Foto de Martha acompañada de sus dos hijos

Somos PRÓXIMOS. Así somos en la Fundación Prójimo Próximo. Desde nuestro nacimiento el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sin recursos económicos que acuden a nosotros en busca de ayuda.

Estamos decididos a cambiar sus vidas: Financiamos ayudas que mejoran su autonomía.

El 9,6% de las personas con discapacidad residentes en España, se encuentran en situación de pobreza extrema. (4.506.770 personas mayores de 16 años (*)).

Para ayudarles contamos con los trabajadores sociales de más de 50 centros de apoyo a la discapacidad, a través de quienes nos llegan las solicitudes de ayuda: Centros Hospitalarios, Colegios públicos de educación especial, Servicios Sociales, Centros de Asistencia, Asociaciones y distintas fundaciones relacionadas con la discapacidad.  Solo cuando las ayudas públicas o privadas son insuficientes para conseguir un apoyo imprescindible tipo ABVD (actividades básicas de su vida diaria), los trabajadores sociales recurren a nosotros en busca de financiación. Somos su último recurso de financiación.

Queremos estar siempre Próximos y caminar su lado hasta que se puedan valer por si solos.

Más del 45% de nuestras ayudas son recurrentes.

Martha acudió a nosotros por primera vez en 2015.  Está separada y con 4 hijos a su cargo.   Brandon, uno de los pequeños y mellizo, tiene movilidad limitada, presenta paresia espástica, hipoacusia severa neurosensorial de etiología no filiada y retraso madurativo en el desarrollo.  La primera vez que solicitó nuestra ayuda fue en 2015 porque necesitaba una silla adaptada para el pequeño Brandon.
Acudimos a conocer a Martha, a Brandon, a su hermano mellizo (que presenta también una discapacidad intelectual) y a sus hermanas mayores. Martha trabaja a tiempo parcial y saca adelante a sus cuatro hijos con dificultad.  En cuanto Brandon empezó a crecer y la Seguridad Social dejaba de cubrir ciertos tratamientos, acudieron de nuevo a nosotros. En 2017 les ayudamos con un tratamiento de logopedia. Más adelante su médico le prescribió implantes cocleares, pero la Seguridad Social no cubre su seguro y tampoco las baterías ni repuestos, así que el mantenimiento de los implantes y su seguro también ha sido financiado por la Fundación en 2018 y 2019.  La movilidad de Brandon es un reto importante en su calidad de vida y autonomía, así que tampoco dudamos en ayudarle con el tratamiento prescrito de fisioterapia en 2019 y natación adaptada en 2020.  Este año hemos tenido que reponer un implante coclear, ya que no duran eternamente …

El valor de acompañar: nuestra ayuda es doble (financiar + acompañar).

La Fundación Prójimo Próximo se gestó a raíz de un voluntariado semanal en el Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) de Leganés, hace 25 años y se mantiene en la actualidad. Esto evidencia la implicación directa de todos los miembros del patronato en la actividad de proximidad con las familias que acuden a nosotros.

Desde el principio, en Prójimo Próximo, estamos convencidos de que lo realmente importante era ACOMPAÑAR a todas estas familias que acudían a nosotros; por eso hoy, tras 20 años de actividad y sumando más de 2000 familias, seguimos entregando personalmente todas las ayudas.

Vemos que la recurrencia de nuestros casos, en vez de reducirse, crece, y observamos con preocupación la cada vez mayor demanda de nuestro apoyo para las familias que están sufriendo grandes dificultades.

Creemos en las ayudas de cercanía, que aportan un valor adicional y un crecimiento directo a nuestra sociedad, fortaleciendo nuestra comunidad y potenciando su desarrollo.

Esta es nuestra esencia, la proximidad, la entrega voluntaria de nuestro tiempo, escuchar y caminar con ellos, porque detrás de cada ayuda hay una persona, una familia, una historia real de superación, esfuerzo e ilusión por vivir.  Conocemos personalmente cada caso, y gracias al valor que damos a estas relaciones personales, no miramos con lástima, sino con ilusión y convencimiento de poder ayudarles a cambiar sus vidas.

Somos Prójimo Próximo.

Sol Torres Rey