11/11/09

• Un estudio realizado por la Fundación refleja que la población dependiente valoran las ayudas del SAAD con un 3,8
  • La población general es más benevolente, otorgándole un 5,6
  • Una de cada tres familias españolas cuenta con un miembro dependiente
  • Mujer, mayor de 65 años, el perfil de la persona dependiente en España
  • El cuidado de los dependientes sigue estando a cargo de familiares sin especialización. La falta de profesionalización es clara
  • Sólo el 26% de dependientes está recibiendo las ayudas del SAAD
  • El 84% de la población cree que ha generado expectativas incumplidas
  • El 33% valora la mejora que supone este sistema que es percibido por el 44% como un ejemplo de innovación social
  • Casi el 50% ve como un acierto poner estas competencias en manos de las CCAA

Madrid, 11 de noviembre de 2009-Las familias españolas con algún miembro dependiente valoran las ayudas recibidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) con una discreta puntuación de 3,8, quizá debido a que tan sólo el 26% está actualmente recibiendo las ayudas prometidas. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizada por La Fundación Caser para la Dependencia. Dicho estudio se ha hecho público en el acto de presentación de la Fundación, constituida por Caser. “La constatación de una realidad no propicia para este importante colectivo, junto con la vocación social de Caser, han sido las grandes impulsoras para la creación de la Fundación Caser para la Dependencia”, según explicó su Vicepresidente, y Director General de Caser Ignacio Eyries.  Señaló además que, “si bien en este último año constatamos un avance significativo en el porcentaje de personas que dicen conocer la existencia de legislación sobre la materia, todavía es confusa la idea que tienen sobre el grado de implantación de la Ley y las ayudas previstas”.

Mujer mayor de 65, el perfil del dependiente en España

Bajo el título “Ayudas a la Dependencia en España. Situación Actual”, el informe, cuyas conclusiones fueron presentadas por Juan Sitges, Director de la Fundación,  describe el panorama en que se encuentra esta materia, casi tres años después de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia. “Los datos recabados -señaló Sitges- ponen de manifiesto que el 29,5% de las familias españolas cuenta con una persona dependiente, lo que significa que una de cada tres, se enfrenta a este problema”.

En España, el 64% de los dependientes son mujeres y el 36% restante hombres,  de las cuales el 70% son mayores de 65 años. En cuanto a la causa que ha provocado la situación de dependencia, en el 50% de los casos, ha sido la edad avanzada o la vejez,  en el 42% las enfermedades físicas y el 34%,  las psíquicas. Los accidentes representan un 8%.

Respecto a los servicios utilizados con más frecuencia, el primer lugar lo ocupa la ayuda domiciliaria, con un 35%, seguida de la teleasistencia, el 18%. Las residencias y centros de día son mencionados por el 13% y el 15%, respectivamente. Preguntados por la forma de pago de los servicios, cabe destacar, que el servicio más demandado, la ayuda domiciliaria es el que menos colaboración recibe del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). En este caso, el 51% es costeado de forma privada.

Financiación de los Servicios

El 65% de los encuestados reconoce que no recibe ninguna ayuda para financiar estos servicios y el 24% afirma estar subvencionado en una parte, sólo en el 11% de los casos, el coste corre íntegramente a costa de la administración.

“Lógicamente -explicó Sitges- la financiación 100% privada se da preferentemente en perfiles de renta altos, si bien, hay un porcentaje importante de familias de rentas bajas y medias, que no reciben ayuda, lo que podría indicar que algunas de ellas no las han solicitado, quizás por desconocimiento, y otras si lo han hecho y están a la espera de recibirlas”.

Cuidadores en su mayoría, familiares y sin especialización

Por lo que se refiere a la figura del cuidador, en el 80% de los casos, este papel lo desempeña un miembro o más miembros de la familia del dependiente. Asimismo, el 80% de dichos cuidadores son mujeres con una media de edad de 52 años. Más  del 52% de los cuidadores familiares tienen un parentesco filial (hijo/a) con la persona dependiente, siendo el siguiente más común el paterno (padre/madre). El 56% de estos cuidadores familiares compatibiliza esta tarea con alguna actividad laboral fuera del hogar. El 90% de este tipo de cuidadores no recibe ningún tipo de ayuda por parte de la Administración.

El estudio analiza también el perfil de los cuidadores externos, en los que se sigue denotando una falta clara de profesionalización o especialización, “aspecto que convendría mejorar”, matizó Sitges. Casi un 60% reconoce ayudar en las labores de la casa además de al cuidado del dependiente. El 73% no tienen titulación específica y el 41% son inmigrantes.

Implantación en proceso de desarrollo

El Estudio de la Fundación Caser pone de manifiesto que el proceso de implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia está todavía  en pleno desarrollo, tan sólo el 26% ya están recibiendo las ayudas a las que tiene derecho, frente al 66% que ha iniciado los trámites. El 60% está siendo valorado médicamente para determinar su grado de dependencia.

Por Comunidades Autónomas, la región con el porcentaje más elevado en cuanto a inicio de la tramitación de las ayudas es Murcia (77%), le siguen, Extremadura (72%), Andalucía (70%) y Cataluña (70%). En Madrid, el porcentaje es del 62%  y el más bajo lo ostenta Asturias  con el 52%.

El Gerente de la Fundación puso de manifiesto que uno de los datos que más habían llamado la atención es la baja valoración que las familias dependientes dan al Sistema de ayudas, “los encuestados son muy críticos al valorar las ayudas del SAAD, la media de satisfacción se sitúa en el 3,8, en un baremo del 1 al 10. La población general es más benevolente, otorgándole un 5,6”.

Conocimiento generalizado sobre la Ley de Dependencia

El estudio de la Fundación también recoge algunos aspectos positivos, como por ejemplo el alto conocimiento que parece haber de la Ley entre la población general. Sitges destacó que “actualmente la existencia de la Ley de Dependencia y del SAAD tiene un grado de conocimiento muy alto, incluso por las familias que no sufren la dependencia, alcanzando más del 70% de este colectivo”. Preguntados por las ayudas que incluye esta legislación las más conocidas son las relacionadas con las retribuciones a los cuidadores familiares (80%), los cuidadores externos (76%) y la teleasistencia (70%), que con las Residencias (39%).

También, la mayoría de las familias sin dependientes tienen una visión bastante acertada del estado en que se encuentra actualmente el SAAD. Considera que se está progresando, pero en ningún caso se encuentra en fase de implantación avanzada ni mayoritaria. Asimismo, el 84% de la población es crítica con el sistema en cuanto que ha generado un exceso de expectativas incumplidas.

También se percibe de manera negativa, más del 75% de los encuestados, la falta de entendimiento entre Estado y CCAA; y su efecto dilatorio para implantar el Sistema.

No obstante, el 33% valora la mejora que supone este sistema que es percibido por el 44% como un ejemplo de innovación social. Por otra parte casi un 50% consideran un acierto la delegación de las competencias en las CCAA.

El estudio demuestra también que existe una mayor sensibilización social hacia la dependencia, que la que existe por ejemplo ante la muerte prematura, o en el ahorro como complemento para la jubilación: el 88% de la población es consciente del elevado  gasto que supone el cuidado de una persona dependiente aunque no lo sufran en su familia.

Acerca de la Fundación Caser para la Dependencia

La Fundación Caser para la Dependencia que hoy se presenta en Madrid, nace como un foro de estudio, debate y análisis de cuantos factores inciden en un tema tan complejo como la Dependencia y de él surgirán ideas y soluciones que contribuirán a desbrozar el camino, posibilitando la toma de decisiones y la adopción de medidas innovadoras y eficaces.

La nueva Fundación de Caser se ha fijado como objetivo mantener un punto de vista multidisciplinar de la dependencia, capaz de interrelacionar los múltiples aspectos jurídicos, laborales, sanitarios, de política social, económicos y de relaciones humanas que convergen en el cuidado y apoyo de los dependientes y sus familias. Sus responsables están persuadidos de que esa aproximación "poliédrica e integral" intensificará sustancialmente la eficiencia y el valor práctico de sus iniciativas.

El estudio hecho público hoy es la primera acción pública de la Fundación y define la situación actual en cuanto a las ayudas a la Dependencia en España. Su objetivo es sensibilizar a la población sobre la situación actual de la dependencia en España, identificando los obstáculos que pueden dificultar la implantación de la Ley.

Para más información 91 214 61 27  privero@caser.es

• Redacción Portal para la Dependencia