Foto de varias verduras y frutas y un aparato para medir la tensión

Vigila la hipertensión para mantener sano tu corazón

La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que el 42,6% de los adultos españoles tiene hipertensión, uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la enfermedad cardiovascular. Precisamente, la campaña PACTOS por tu corazón, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), pretende concienciar de la importancia de mantener bajo control los niveles de presión arterial.

La hipertensión es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. Para entenderlo mejor es importante definir la presión arterial. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima con cada relajación.

La presión arterial normal está por debajo de 120/80 mmHg y se considera hipertensión cuando está por encima de 140/90 mmHg. Si se superan esas cifras, aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, riñón, accidentes cerebrovasculares, aneurismas y otros problemas de salud.

La hipertensión es más prevalente en los hombres que en las mujeres: el 49,9% de ellos la padecen frente al 37,1% de las mujeres.

A pesar de la evidencia sobre sus riesgos, el 37,4 % de los españoles desconoce que es hipertenso. Además, el infradiagnóstico es especialmente alto en el grupo de edad de 18 a 30 años, ya que el 84,1 % de ellos no sabe que tiene hipertensión.

Medidas para reducir la hipertensión
Entre las acciones para reducir la hipertensión, la FEC incide en la necesidad de perder peso, aumentar la actividad física, limitar la ingesta de sal y de alcohol, dejar de fumar y tomar la medicación aconsejada por el médico. Además, es importante vigilar y medir los niveles de presión arterial regularmente.

PACTOS por tu corazón
La campaña PACTOS por tu corazón fue lanzada hace unos meses por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC). Su objetivo es concienciar a la sociedad de los principales factores de riesgo cardiovascular y animar a la población a comprometerse con el cuidado de su corazón.

Cada una de las letras de la palabra PACTOS hace referencia a uno o más de esos factores: P (presión arterial), A (alimentación), C (colesterol y contaminación), T (tabaquismo), O (obesidad), S (sedentarismo y salud emocional).

Foto de varias verduras y frutas y un aparato para medir la tensión

• Actualidad