Cargando...

La consejera Candelaria Delgado, durante la reunión mantenida con la FECAM

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno Canario se ha reunido con la Federación Canaria de Municipios, FECAM, para comunicarles que tiene previsto financiar con siete millones de euros la red de cuidados de los ayuntamientos. Un presupuesto que se destinará a ampliar esta red y facilitar que puedan prestar ayuda a domicilio especializada vinculada a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. 

Ha sido la propia consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, quien ha hecho público este presupuesto tras reunirse con la presidenta de la FECAM, María Concepción Brito. Un encuentro en el que se han abordado las diferentes líneas de acción que el gobierno canario lleva a cabo en materia social. Y un encuentro en el que también se ha profundizado en la colaboración interadministrativa con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una mejor atención, sobre todo a aquellos ciudadanos que más lo necesiten, los que viven situaciones de vulnerabilidad. 

Delgado ha recordado que los municipios ya prestan ayuda a domicilio, en el marco de sus competencias. Pero, ha explicado que “el objetivo es que ampliemos la cooperación y que en 2024 puedan prestar la ayuda a domicilio especializada, un servicio vinculado a la Ley de la Dependencia. Hay muchas personas con el grado de dependencia reconocido y con el Plan Individualizado de Atención ya elaborado a las que no hemos podido ofrecer los servicios por no tener entidad prestadora. Para eso estamos pidiendo la colaboración a la FECAM y a todos los municipios de Canarias, además de para acometer otras acciones competencia de esta Consejería para las que los ayuntamientos son imprescindibles”.

Por su parte, la presidenta de la FECAM ha reconocido que la atención a las personas más vulnerables “es una de las grandes preocupaciones de los municipios canarios”, por lo que valoran positivamente esta iniciativa del gobierno canario. Brito se ha comprometido con la consejera a estudiar su propuesta con detenimiento y a “actualizar la información relativa a la prestación del servicio de ayuda a domicilio en los ayuntamientos, de manera que se articule la cooperación con el Gobierno de Canarias en la prestación de este servicio a los beneficiarios de la Ley de Dependencia”. 

Brito reconoce que esta propuesta permitirá ampliar la red de cuidados, y supone “dar un paso muy importante para que los usuarios puedan disponer de esa atención, que necesitan para mejorar su calidad de vida. Y eso es lo que nos preocupa a los municipios”. 

La distribución del montante previsto se efectuará en función de los criterios establecidos en el Plan Concertado a través del que el Ejecutivo financia servicios sociales en los ayuntamientos.

 

Simplificación administrativa

Esta reunión entre el gobierno canario y la FECAM ha servicio también para reconocer que es necesario simplificar los trámites con la administración. Delgado recordó que se está trabajando en procedimientos de simplificación administrativa en todas las áreas de su departamento y que, en concreto, en materia de Dependencia se está elaborando un decreto que aúne los dos actos administrativos que exige la Ley -determinación de grado de dependencia y resolución de Plan Individualizado de Atención- para reducir el tiempo de espera de una persona en situación de dependencia.

La consejera Candelaria Delgado, durante la reunión mantenida con la FECAM

Información adicional

  • Actualidad