“Rumbo” es el nombre del programa que han puesto en marcha varias organizaciones que, enmarcado en la Estrategia Estatal de desinstitucionalización, tiene como objetivo la implantación de nuevos modelos de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad.

Este proyecto ha sido puesto en marcha por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, junto a cuatro confederaciones del ámbito de la discapacidad (Impulsa igualdad, FEDACE, ASPACE y Confederación Autismo). Estas organizaciones reclaman la importancia del reconocimiento del derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, que es un derecho básico reconocido en la Convención de Derechos Humanos de las personas con discapacidad. Especialmente aquellas personas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

El proyecto, como aseguran desde COCEMFE, ya ha demostrado que es posible un cambio de paradigma del modelo de atención. Ha conseguido implantar iniciativas que promueven la vida independiente alcanzando a un total de 7.728 personas, de las que un 23 % están en contextos rurales. “Rumbo” ha atendido a diferentes tipos de discapacidad y lo ha hecho en diferentes ubicaciones. Concretamente ha atendido a la discapacidad física (36 %), parálisis cerebral (28 %), discapacidad física y orgánica (19 %), daño cerebral adquirido (12 %) y TEA (5 %).

En cuanto a las ubicaciones, hasta ahora ha abarcado 28 provincias y 104 municipios de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Galicia. Lugares que ya han comprobado la necesidad y la importancia de poner en el centro de la intervención los derechos y el proyecto de vida de cada persona. Para conseguirlo este proyecto desarrolla acciones innovadoras como, por ejemplo, una plataforma tecnológica de servicios de apoyo a la autonomía personal, una App de ocio inclusivo, servicios de asistencia personal, y metodologías de investigación participativas.

El presidente de la Confederación, Anxo Queiruga, ha asegurado que programas como este deben tener “vocación de continuidad y contar con una financiación estable”, porque garantizar la autonomía individual no es solo reconocer un derecho, sino que es necesario acompañarlo de “acciones e intervenciones por parte del Estado que sean capaces de generar oportunidades, servicios y opciones de vida independiente reales”, apostilla.