Cargando...

Relación directa entre enfermedades neurológicas y discapacidad

Las enfermedades neurológicas son las responsables de casi el 50 % de la discapacidad, según los datos dados a conocer por la Sociedad Española de Neurología, SEN. El 15% de la población mundial, es decir, más de 1.000 millones de personas, sufren algún tipo de discapacidad y casi el 50% de esta discapacidad está causada por enfermedades neurológicas.

En el caso de España, y según datos de la SEN, las enfermedades neurológicas son las responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica. Además, nueve de las 15 enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son neurológicas, con enfermedades como el ictus, el Alzheimer, el Parkinson o la ELA liderando la clasificación; sin olvidar otras enfermedades neurológicas como la migraña, la epilepsia, la esclerosis múltiple, la demencia frontotemporal… también muy prevalentes y con altos índices de discapacidad.

Por su parte, la World Federation of Neurology destaca que las enfermedades neurológicas son la causa número uno de años de vida ajustados por discapacidad en todo el mundo. Asimismo, las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidades de desarrollar afecciones crónicas que pueden afectar aún más negativamente la salud del cerebro, como depresión, diabetes, obesidad o problemas vasculares y pueden ver reducida hasta en 20 años su esperanza de vida.

En España las enfermedades neurológicas son las responsables del 50% de los años perdidos por discapacidad. Además, son las responsables del 23% de los años de vida perdidos por muerte prematura y las causantes del 19% de las muertes que se producen cada año en España. Ante estas cifras los expertos insisten en la necesidad de intensificar las acciones preventivas. 

Se ha comprobado que llevar hábitos de vida cerebrosaludables, ayudaría a prevenir muchas enfermedades neurológicas. Los expertos de la SEN insisten en algunos de estos hábitos: realizar actividades físicas y también actividades intelectuales para mantener activo el cerebro, seguir una dieta mediterránea, evitar los tóxicos como el alcohol y el tabaco, controlar la hipertensión y la depresión, intentando tener un buen estado anímico y buscando la socialización, entre otras.

Se estima que hasta el 90% de los casos de ictus y el 30% de los casos de Alzheimer y epilepsia se podrían llegar a evitar con estas medidas cerebrosaludables.

Información adicional

  • Actualidad