Foto de un hombre mayor en silla de ruedas alegre abrazando a su perro

La defensa de los derechos de las personas con discapacidad mayores vuelve a ser una de las principales reivindicaciones de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP). Así, y con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado cada 3 de diciembre, la PMP reclama dar un paso al frente definitivo referente a la puesta en marcha de medidas y soluciones políticas e institucionales, a nivel estatal, autonómico y local, que redunden en una mayor visibilidad y empoderamiento de las personas con discapacidad mayores.

Por ello, y de la mano de las reivindicaciones realizadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma pretende dar visibilidad a las personas con discapacidad mayores, y en especial a las mujeres, ya que, si bien constituyen un grupo de población amplio en nuestro país, (el 60% de las personas con discapacidad en España son mayores de 65 años), siguen alejadas del foco político.

Y es que junto a unos datos de esperanza de vida cada vez más elevados, las cifras delatan la situación de vulnerabilidad e indefensión de un colectivo que requiere de la incorporación de nuevos modelos de convivencia y herramientas para una gestión personalizada, actual y capaz de dar respuesta a los futuros retos, así como afrontar las limitaciones legislativas a las que se enfrentan.

De esta forma, y con el objetivo final de lograr un marco aceptable de derechos, inclusión y bienestar, tanto para las personas con discapacidad mayores, como para sus familias, la PMP recuerda que siguen pendientes asuntos inaplazables dentro la agenda política que requieren de una pronta resolución. Entre ellos destacan la futura ley para el acceso y disfrute de los servicios sociales; la futura ley de familias; la modificación de la legislación de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; o la normativa sobre equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Las cifras hablan

Los datos extraídos del reciente informe ‘Accesibilidad y movilidad: mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad’, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios viene a reforzar los argumentos que reclaman este tipo de reivindicaciones. Así, una de sus principales conclusiones fija en un 22%, el porcentaje de españoles con movilidad reducida que ha tenido que cambiar de domicilio por la falta de accesibilidad del inmueble donde residían, una cifra que asciende al 31% en el caso de quienes se desplazan en silla de ruedas.

Del mismo modo, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 57% de las personas con movilidad reducida tiene dificultades para andar o moverse dentro de su propia vivienda. Limitaciones a la movilidad que se ven acentuadas cuando toca desenvolverse fuera de la vivienda, ya que el 80% de las personas con movilidad reducida manifiesta importantes dificultades para andar o moverse.

Foto de un hombre mayor en silla de ruedas alegre abrazando a su perro