Las vacaciones presentan situaciones de riesgo para las personas con alergia alimentaria. Los Comités de Alergia a Alimentos y de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ofrecen los siguientes consejos para poder disfrutar de los meses del verano sin sobresaltos ni sustos:

1. Usa la medicación de mantenimiento para el asma u otras enfermedades crónicas a diario. Es importante no olvidarse de mantener el tratamiento que se utiliza a diario para enfermedades como el asma bronquial, la dermatitis atópica, la esofagitis eosinofílica y/o la rinoconjuntivitis. Recordad que, si no mantenemos un buen control de estas enfermedades, sobre todo del asma bronquial, el riesgo de presentar una reacción alérgica alimentaria grave es mucho mayor, así que lleva siempre tu inhalador y/o medicación contigo y úsala a diario.
  2. No olvides tus informes y los protocolos de actuación recomendados.

Cuando vayas a viajar fuera de casa o en el caso de los niños, a campamentos de verano, lleva siempre contigo los informes médicos que indiquen qué tipo de alergia alimentaria tienes, qué alimentos debes de evitar y qué tratamiento se debe administrar si presentas una reacción alérgica. En los campamentos, los monitores deben tener formación para saber reconocer los síntomas de alergia y el tratamiento a administrar. Deben estar bien informados de a qué alimento tiene alergia cada niño, qué alimentos tolera, qué síntomas ha presentado en reacciones previas y saber reconocer de forma precoz una reacción potencialmente grave.

Si por algún motivo no dispones de un plan de tratamiento, existe un “Protocolo de actuación ante reacciones alérgicas”, realizado por la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), que está avalado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y que se utiliza habitualmente como guía para el tratamiento de reacciones alimentarias en el ámbito escolar: https://www.aepnaa.org/recursos/aepnaa/pdf/protocolo.pdf

Por supuesto, tampoco te olvides de llevar contigo tu tarjeta sanitaria, al igual que llevas contigo el DNI o el pasaporte y deberás solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE) cuando se vaya a viajar a países del territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza.

3. Es importante tener los contactos de los teléfonos de emergencias del lugar donde se viaja y llevar un botiquín preparado en el que incluyas toda la medicación que podrías necesitar en caso de presentar una reacción alérgica. Ten a mano siempre toda la medicación indicada en el informe médico de tu alergólogo sin caducar (antihistamínicos, inhaladores bronquiales de acción rápida, corticoides orales…) y, por supuesto, adrenalina autoinyectable.

La adrenalina es el tratamiento específico y de primera línea en la anafilaxia, por lo que se debe conocer las situaciones en las que debe ser administrada y cómo hacerlo, además del lugar de administración. Se recomienda que los pacientes y sus cuidadores practiquen regularmente cómo administrar la adrenalina y el resto de medicación para estar preparados en caso de una emergencia.

Si se viaja en avión, tren o barco, puede solicitar a su alergólogo el “Documento que acredita la necesidad de portar adreanlina autoinyectable en medios de transporte” confeccionado por el Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC en sus versiones en inglés, francés y español.