Foto de la presentación del Programa de Farmacia Comunitaria Rural en La Rioja

La Rioja acoge la presentación del “Programa de Farmacia Comunitaria Rural”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, han firmado en Briñas el protocolo para la creación del “Programa de Farmacia Comunitaria Rural”.

Este programa de ámbito nacional presentado en La Rioja está enfocado a la atención sociosanitaria integral de las personas que residen en áreas rurales o en despoblación desde las farmacias comunitarias y tiene como finalidad de mejorar la vida de las personas con actividades relacionadas con la asistencia sanitaria a la población rural para garantizar su derecho al acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios y de salud en condiciones de igualdad.

La iniciativa cuenta con la participación de la red de farmacias comunitarias integradas en el medio rural en la asistencia farmacéutica de los centros sociosanitarios de la zona y con acciones para la mejora de la Salud Pública en la población rural. También se apoya en la cooperación en materia de servicios sociales a la población del ámbito rural, sumándose a campañas de acciones contra la soledad o mejorando mecanismos de coordinación y detección temprana ante situaciones de vulnerabilidad de personas con discapacidad.

El proyecto incluye actuaciones relacionadas con la transición digital y la plena conectividad territorial, tendentes al despliegue de canales digitales y plataformas tecnológicas que posibiliten una atención cercana y personalizada.

La presidenta de La Rioja ha explicado que, con este programa piloto, “pretendemos convertir esas farmacias en un auténtico espacio para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades” y ha insistido en que estamos ante un programa del Gobierno de España “que nace de la colaboración institucional entre diferentes administraciones que trabajamos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los entornos rurales”.

Concha Andreu ha asegurado que La Rioja es “un lugar muy conveniente para el desarrollo de programas piloto en la Administración Pública” gracias “a nuestra extensión territorial contenida, a las características demográficas de nuestra población, y al amplio desarrollo de nuestra infraestructura de servicios digitales”.

Objetivos del programa
•    Mejorar la atención sanitaria, social y asistencial en condiciones de equidad a todo tipo de personas que viven en áreas rurales y en despoblación, particularmente a los colectivos sociales más vulnerables, mejorando su salud, participación y apoyo social y su calidad de vida.
•    Atender a la población mayor de las áreas rurales con respuestas adaptadas a sus condiciones sociales y demográficas, facilitando su autonomía y la accesibilidad.
•    Garantizar la igualdad de trato, la inclusión y la diversidad sin brechas en el territorio.
•    Potenciar la viabilidad económica de la farmacia comunitaria en el ámbito rural a través del impulso de un modelo renovado e integral de asistencia farmacéutica, impulsando su digitalización para contribuir en la construcción de una sanidad digital e interconectada.
•    Aprovechar el potencial de las farmacias rurales como recursos para la acción social, en línea con la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica.
•    Contribuir al mantenimiento del empleo de la farmacia comunitaria rural, estable y cualificado, y mayoritariamente femenino y joven.

Foto de la presentación del Programa de Farmacia Comunitaria Rural en La Rioja

• Actualidad