Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo (que se van a celebrar el próximo mes de junio) Alzheimer Europe ha lanzado una campaña pidiendo a los líderes europeos que prioricen la demencia en la próxima legislatura. Una iniciativa a la que se han sumado otras organizaciones en diferentes países, como es el caso de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias, Ceafa, en nuestro país.

Si la demencia es un problema de salud importante hoy, todas las previsiones hablan del aumento de su incidencia en los próximos años. Se calcula que el año próximo sean 9,1 millones de personas las que vivirán con demencia en Europa, una cifra que se incrementará hasta alcanzar los 14,3 millones en el año 2050. Los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, muestran que la demencia es la tercera causa de mortalidad en Europa y la séptima a nivel mundial, con un coste social en Europa estimado en 392.000 millones de euros.

Por ello, tanto desde Ceafa como desde Alzheimer Europe piden a los líderes de la Unión Europea que hagan de la demencia una prioridad en la próxima legislatura 2024-2029, implementando las acciones del Manifiesto de Helsinki.

Directrices claras

El Manifiesto de Helsinki es el documento firmado tras la Asamblea General Anual del 16 de octubre de 2023, en Helsinki, por los miembros de Alzheimer Europe. Se trata de un documento que dibuja el perfil de la demencia en Europa y en el que se sientan las bases para las actividades a realizar en los próximos cinco años (2024-2029).

Este documento insta a los responsables políticos a invertir en mejoras que faciliten el diagnóstico temprano y certero, incluyendo “el acceso a imágenes, a pruebas de biomarcadores y nubes opciones de tratamiento”. También solicitan un incremento de la financiación que se dedica a la investigación sobre demencias proporcional a su coste social, “llevando la financiación total al menos al nivel de otras enfermedades no transmisibles”.

Priorizar la demencia en los futuros programas de salud europeos y nacionales, con una financiación propia para proyectos y acciones en línea con otras enfermedades no transmisibles, es otra de las reclamaciones del Manifiesto.

Además, Alzheimer Europe reclama en desarrollo y la implementación de un Plan de Acción Europeo contra la Demencia, “para coordinar esfuerzos y programas en los ámbitos de la salud, la investigación y los asuntos sociales”, especifica el documento.