Cargando...

Premiado el proyecto canario “Tendiendo puentes hacia la salud”

El proyecto “Tendiendo puentes hacia la salud, puesto en marcha en el año 2019 por la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, ha recibido el Primer Premio a la mejor comunicación oral en el II Congreso Internacional de Accesibilidad a Sistemas Públicos de Salud. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo principal es reducir las desigualdades y las dificultades en el acceso a la atención sanitaria a las mujeres en situación de prostitución. 

El citado proyecto se puso en marcha inicialmente en el Centro de Salud de Maspalomas en la isla de Gran Canaria, y después se ha ido implementando progresivamente en varios centros de salud de las islas. 

Este proyecto ha activado las rutas de acercamiento entre profesionales, los circuitos en los que los profesionales sanitarios del Servicio Canario de Salud y de Médicos del Mundo, contactan con las mujeres afectadas, con las usuarias del mismo, para presentarles la iniciativa. A este colectivo vulnerable también se dirigen actividades de prevención y de promoción de la salud. 

Entre los recursos que se ofrecen en el programa está la consulta a demanda en el centro de salud. Se trata de un espacio en el que los profesionales de enfermería pueden ofrecer una atención integral, y con un enfoque intercultural y de género, a estas mujeres. 

Además, las usuarias tienen acceso a pruebas de detección precoz de patologías derivadas de prácticas de riesgo, la tramitación de la tarjeta sanitaria, y a la derivación a diferentes especialistas médicos para tratar las enfermedades que presenten. Y siempre podrán resolver las dudas que tengan con los profesionales sanitarios adecuados. 

Tendiendo puentes hacia la salud cuenta con el apoyo de Médicos del Mundo y otras entidades como Cruz Blanca, Centro Lugo y Oblatas. Y en la actualidad, sigue desarrollándose en el Centro de Salud de Maspalomas, además de en el Centro de Salud de Canalejas, en Gran Canaria y, desde este año 2023, en el Centro de Salud de Valterra, en Lanzarote.

 

Información adicional

  • Actualidad