Cargando...

Plena inclusión lanza una página web que recopila 80 guías de turismo en lectura fácil, con el objetivo de difundir recursos accesibles que aseguren el derecho al ocio para miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo o dificultades de comprensión. Este espacio online incluye un mapa con la localización de los destinos de los que tratan las guías y también una organización de éstas en listados por comunidades autónomas.

En la web hay guías de museos: Museo Nacional del Prado en Madrid o el Museo de la Evolución Humana de Burgos; guías de exposiciones; folletos de monumentos (la muralla de Ávila, el castillo de Castellón o la catedral de Burgos); guías de turismo de pueblos y ciudades como Segovia, Altea, Calpe y Ciudad Real; o incluso, un juego online sobre Logroño. 

La lectura fácil es una metodología para crear documentos que son más fáciles de entender. Desde 2018, España cuenta con una norma UNE de calidad sobre la lectura fácil. También ha sido reconocida como una herramienta muy útil para promover la accesibilidad cognitiva, un derecho fundamental que reclaman las personas con discapacidad y sus familias que pretende conseguir que el mundo se convierta en un lugar más fácil de entender. Este tipo de accesibilidad, reconocida recientemente en una ley aprobada por el Parlamento español, resulta muy necesaria para 1 de cada 3 personas. Esta es la proporción de personas con dificultades de comprensión que viven en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Pero, además, su uso beneficia a toda la población en general.

Tono Bellón, representante de la Región de Murcia en la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, valora la iniciativa: “Las personas con discapacidad intelectual también tenemos derecho al ocio y a conocer la cultura de nuestro país. Además, este proyecto me parece muy interesante porque así voy a poder viajar a sitios que no conozco”.

Por su parte, Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, explica: “Un proyecto así nos permite conocer recursos accesibles, pero también lo podemos ver desde la perspectiva de los destinos y las instituciones. Es decir, nos ayuda a saber quiénes se están preocupando más por hacer accesible su cultura. Así que, además, nos facilita reclamar mayor accesibilidad a las instituciones”.

El proyecto se ha realizado gracias a la financiación del IRPF. Plena inclusión agrupa a 950 asociaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (TEA, Down o parálisis cerebral) y sus familias. 

Información adicional

  • Actualidad