Foto de personas en la calle y una mano que sostiene un hoja con un corazon transparente

Nace el Sello de Calidad “Ciudad que Cuida”

Para hacer frente a los retos que implica el envejecimiento, la soledad no deseada y la exclusión de las personas mayores, la Fundación Mémora y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han presentado el nuevo Sello de Calidad “Ciudad que Cuida”. Este Sello acredita a todos aquellos municipios que impulsan políticas públicas enfocadas al cuidado de sus ciudadanos, comprometidos con el envejecimiento activo y saludable.

Durante el encuentro, se presentó la metodología de análisis que los municipios deberán aplicar para conseguir el Sello. “Hemos conseguido estructurar un modelo de intervención que nos saca de la incapacidad de intervenir para pasar a la certeza de intervenir, y que nos permitirá atender, desde la perspectiva de los cuidados, a las personas en situación de vulnerabilidad y soledad no deseada”, ha explicado Santiago de Torres, presidente de la Fundación Mémora.

Por su parte, Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP, ha apuntado que “nos permite observar y analizar las políticas locales desde la perspectiva de los cuidados a las personas. Y es que el compromiso de las entidades locales pasa porque los cuidados centrados en la persona sea la clave de bóveda del conjunto de las políticas públicas”.

Alineados con la Agenda 2030, la Agenda Urbana de la UE y la Agenda Urbana Española, observados para determinar si un municipio puede acceder a la certificación, durante la jornada se han dado a conocer los 78 indicadores del Sello en torno a 9 categorías: hogar, servicios de proximidad, movilidad, ambiente, salud, participación, comunicación, igualdad de oportunidades y final de vida.

Pablo Hermoso, alcalde de Logroño, en proceso de certificación para convertirse en la primera Ciudad que Cuida, ha compartido la experiencia de este municipio en el estudio piloto del Sello: “Nos sentimos orgullosos como ciudad de poder tener como referencia una metodología que nos permite poner el cuidado de las personas en el centro de la política”.

• Actualidad