Cargando...

Foto de varios recipientes con miel

Miel: sana y nutritiva e ideal para maridar tus platos salados 

La miel se ha tratado tradicionalmente como endulzante natural de bebidas, como café o leche, y alimentos, como pan, yogurt o frutos secos, entre otros. Sin embargo, sus propiedades para potenciar el sabor están llevando a que este producto milenario sea un condimento a tener en cuenta a la hora de darle un toque especial a los platos salados. 

Y es que la reputación de la miel ha crecido a la luz del auge de la gastronomía saludable, gracias a sus virtudes culinarias: sabrosa, rica en azúcares naturales, baja en sal y sin grasas saturadas, además de ser una fuente importante de minerales y vitamina B6, la cual contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico y ayuda a disminuir tanto la fatiga como el cansancio.  

La Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL-ANIMPA) aconseja las mieles más potentes de aroma y gusto, como las mieles de bosque, de brezo, de castaño, de montaña, de tomillo o milflores oscuras para maridar carnes. Mientras, para ensaladas, verduras en tempura y pescados recomienda usar mieles claras y suaves, como la de romero o de azahar.

El color de la miel depende de la cantidad de minerales que tiene el néctar de la flor a la que han ido las abejas: en consecuencia, a más minerales, más oscura será la miel; y a menos, más clara. También influye la época del año en la que están recolectadas, encontrando las mieles más claras entre el periodo que convergen el invierno y la primavera, y las más oscuras en el otoño.

Si quieres incorporar la miel a tu recetario doméstico de cocinillas, aquí tienes unas ideas para maridar tus platos salados con miel y que su sabor explosione en tu boca.

Salsa de soja y miel
Lo clásico pocas veces suele fallar. Esta salsa es perfecta para enriquecer cualquier tipo de plato salado, como carnes o pescados, aunque en los últimos años se ha focalizado hacia el ámbito del sushi y la comida oriental. Además, es muy sencilla de preparar: sólo necesitarás 5 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de miel y otra de vinagre.

Salsa de mostaza y miel
En la sencillez está la grandeza. Al igual que pasa con la idea anterior, esta salsa es súper fácil de elaborar. Para su preparación sólo precisarás 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 2 cucharadas de miel y el jugo de medio limón. Es ideal para acompañar todo tipo de carnes a la brasa, así como ensaladas, verduras y patatas.

Vinagreta de miel
La mejor opción para darle un toque diferente a los platos healthy, como ensaladas, dado que esta emulsión puede hacer que sean mucho más placenteros. Para su preparación es necesario mezclar en un bol 3 cucharadas de miel y 4 cucharadas de vinagre balsámico y, a la vez que se mezclan, añadir poco a poco 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Salpimentar al gusto.

Especial para asados
Idea para darle un sabor insuperable a los asados de pollo, cerdo y cordero, y posiblemente sea la receta más simple. Para su elaboración sólo tienes que disponer de miel y vino tinto a partes iguales, mezclar ambos ingredientes en un recipiente y embadurnar el resultado con una brocha.


 

Foto de varios recipientes con miel

Información adicional

  • Actualidad