Foto anciano sentado en una butaca, en soledad.

El ayuntamiento de Madrid va a reforzar su “red de antenas de detección” de las personas que sufren soledad no deseada, materializando diferentes convenios de colaboración con entidades que se suman a este empeño. Así, el consistorio firma una colaboración con el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid y con la Asociación Española de Banca, y renueva el que ya tiene suscrito con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y con Cáritas.

Estas antenas proporcionarán al Consistorio una nueva vía de difusión de los recursos de los que dispone para abordar estas situaciones, ya que en estos espacios frecuentados por mayores se entregarán dípticos que informan de los recursos municipales dirigidos a esta población en los que se fomentan las relaciones interpersonales y el envejecimiento activo. Entre esos recursos se encuentra el programa de acompañamiento con voluntarios, el de atención psicológica, la Teleasistencia Avanzada, el Servicio de Ayuda a Domicilio, los 91 Centros de Mayores o los 66 Centros de Día. Los cuatro firmantes adquirirán, además, el compromiso compartido con el Ayuntamiento de promover la sensibilización de la ciudadanía acerca de este tema.

Con este proyecto, el ayuntamiento de la capital fortalece sus políticas públicas contra la soledad no deseada tras la aprobación, en 2021, de un plan impulsado por Madrid Salud junto al área social que se dotó con 2,5 millones de euros y se orientó a la prevención. Asimismo, los contratos de Teleasistencia Avanzada, que alcanzan a 140.000 personas, incorporaron por primera vez en 2023 un programa específico para la prevención de la soledad no querida.

Nueva Estrategia en marcha

Además, como ha anunciado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del ayuntamiento, José Fernández, durante el primer semestre de este año se aprobará una nueva Estrategia municipal para combatir la soledad no deseada en personas mayores, en cuyo marco se formalizarán convenios con las citadas entidades y colegios profesionales con el objetivo de generar un mecanismo de cooperación con agentes estratégicos en la captación de potenciales casos de soledad no querida por su regular contacto con las personas mayores y sus cuidadores.

Fernández también ha avanzado cuáles son los cuatro ejes en torno a los que se estructurará la Estrategia: longevidad saludable, prevención y sensibilización, detección e intervención y nuevas tecnologías. Con este plan se busca “fomentar una mayor independencia, autonomía, participación y dignidad de las personas mayores”, mediante el impulso de sus habilidades individuales para contribuir a mejorar sus relaciones, “al tiempo que se dota a la ciudadanía de los instrumentos cognitivos necesarios para que puedan reconocer cuándo se inicia o se está ante un problema de soledad no deseada”, ha explicado el delegado.

El enfoque se colocará en la atención especial a la población que representa una mayor vulnerabilidad y se pondrán en marcha medidas que redunden en la disminución del sentimiento de soledad a través de la mejora de la accesibilidad a los recursos sociales y de programas de intervención.

Foto anciano sentado en una butaca, en soledad.