Cargando...

Foto de la presentacion del Ayuntamiento de Madrid de habitos saludables y salud publica

Madrid refuerza programas que promueven hábitos saludables

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado sus proyectos para mejorar la salud pública en la ciudad con un constante incremento presupuestario y nuevos programas para prevenir las adicciones, el suicidio, los riesgos de los juegos de azar, luchar contra la soledad no deseada y fomentar la mejora de los hábitos saludables de los madrileños, entre otras iniciativas.

Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que ha hecho balance de la labor desarrollada en este cuatrienio por Madrid Salud, acompañado de la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el gerente de este organismo autónomo municipal, Antonio Prieto. 

Destaca el incremento presupuestario de Madrid Salud, que ha pasado de 86,5 millones de euros en 2019 a 100,9 millones de euros de las últimas cuentas aprobadas (2022), lo que representa un 16,5 % más, tras ir aumentándolos de manera progresiva en cada uno de los presupuestos de los últimos tres años.

Prevención del suicidio

El Plan de Actuación de Prevención del Suicidio, aprobado el pasado mes de diciembre, ayuda a dar respuesta a un problema de salud pública notablemente invisibilizado. Integrado en la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud “Madrid, una Ciudad Saludable 2021-24”, este plan se fundamenta en la disminución de las situaciones de desesperanza que puedan conducir a ideas suicidas y en aumentar el arraigo a la vida a través de actuaciones de prevención. 

Madrid Salud también ha desarrollado nuevos proyectos estratégicos como la respuesta ante duelos complicados junto a SAMUR-PC.

Plan contra la soledad no deseada

A mediados de 2021, se puso en marcha el Plan municipal para combatir la soledad no deseada para detectar, paliar y prevenir este problema que afecta cada vez a más personas en las grandes urbes, generando malestar psicológico y posibles trastornos y enfermedades. Se trata de un programa ya consolidado, con más de 23.500 personas atendidas solo en 2022. Esta iniciativa, se desarrolla mediante dos estrategias: una primera, dirigida a toda la ciudadanía para prevenir y la segunda, para detectar y dar atención personalizada a quienes ya la sufren. Madrid Salud implica en su desarrollo a más de 350 profesionales y a sus 18 centros.

Plan para prevenir las adicciones

Plan de Adicciones de la ciudad (2022-2026) que se adapta a las necesidades reales que existen en la actualidad en Madrid, con el fin de evitar o reducir los problemas de adicciones entre los madrileños y evitar los daños que pueden afectar, tanto a la persona adicta como a su entorno. El plan se fundamenta en siete líneas estratégicas y 22 objetivos. Este proyecto, elaborado tras un amplio proceso participativo con entidades, sociedades científicas, universidades, expertos, etc., muestra especial atención a quienes tienen mayor riesgo de vulnerabilidad. 

Prevención de los riesgos de los juegos de azar

Madrid Salud ha desarrollado también en este cuatrienio un programa para prevenir e intervenir ante los trastornos provocados por los juegos de azar en los adolescentes y jóvenes de la ciudad, dotado con más de 1,2 millones de euros y que se desarrolla en 12 distritos, ampliando así una experiencia que arrancó en 2020 únicamente en cuatro, tras constatar sus buenos resultados.

Plan de Inspecciones en salud pública

Hace un mes, la Junta de Gobierno aprobó el Plan de Inspecciones y Actividades programadas en materia de Salud Pública (PIAP) para este año, que sistematiza las actividades de control oficial e inspección sanitaria relacionadas con la seguridad alimentaria, los establecimientos cuya actividad tiene incidencia en la salud pública y los centros dedicados a la salud y protección animal.

Prevención de la obesidad infantil

Madrid Salud también ha puesto en marcha un proyecto piloto para prevenir la obesidad infantil y fomentar los hábitos saludables, el programa “Coles con ALAS”, que ha arrancado en 12 centros educativos de cinco distritos, trabajando con menores de Primaria (unos 3.000) y sus familias y luego, ampliado a 15 centros de siete distritos y a unos 4.500 escolares.

Rutas saludables en todos los distritos

Nuevas rutas saludables que recorren todos los distritos de la ciudad en el marco del proyecto “Gente que camina” o Rutas WAP (Walking People). Se trata de rutas señalizadas que ya alcanzan los 125 kilómetros en total y promueven la actividad física en un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad, dinamizadas por profesionales que acompañan para conseguir que el ejercicio sea más efectivo y que incluyen una aplicación para móviles que aporta información extra y favorece la formación de grupos de vecinos para recorrerlas.

 

Foto de la presentacion del Ayuntamiento de Madrid de habitos saludables y salud publica

Información adicional

  • Actualidad