Cargando...

Madrid incrementa el gasto social en sus Presupuestos 2024

El Presupuesto 2024 de la Comunidad de Madrid contempla un incremento de su gasto social de más de 3.100 millones de euros, lo que supone un incremento del +17 % en relación con las anteriores cuentas.
Los nuevos Presupuestos de la Comunidad de Madrid se han elaborado basados en unas previsiones de crecimiento de organismos externos de entre el 1,9 % y el 2,1 % para el próximo año y la generación de 88.000 nuevos puestos de trabajo, como apuntan fuentes de la Comunidad.

El gasto social sigue siendo la primera prioridad para el ejecutivo, hasta alcanzar los 22.099 millones de euros en estos Presupuestos. Así, se incrementa en sanidad con 1.426 millones más, educación aumenta en 699 millones, policitas sociales y familia con 411 millones extra o los transportes que crecen en 863 millones.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales seguirá poniendo todos los recursos y esfuerzos de la Comunidad de Madrid al servicio de las familias y las personas que más lo necesiten, con especial atención a la lucha contra la soledad de las personas mayores. Para ello, aumenta su inversión un +18,7 % respecto a 2022, hasta los 2.605 millones.

El objetivo es dotar de más recursos a los madrileños en todas las etapas de la vida. Y, cuando hablamos de personas mayores, la Comunidad trabajará para reforzar la red de atención a personas mayores y personas con discapacidad o dependencia para que puedan elegir dónde vivir, es decir, si en un centro residencial o en su hogar con los apoyos necesarios. Así, la partida presupuestaria para estos recursos y servicios sube 277 millones.

Más gasto en Sanidad 

En el proyecto de Ley sobresale el aumento que registran todas las consejerías del Gobierno regional y donde los mayores incrementos se concentran más estrechamente en las vinculadas con las políticas sociales. Precisamente, el gasto social acapara casi 9 de cada 10 euros para reforzar los servicios públicos el próximo año.

La Sanidad madrileña es el área donde la Comunidad de Madrid invertirá más recursos en 2024 gracias a un total de 10.157 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,3 % y la mayor dotación de su historia. La Atención Primaria será una de las prioridades -para ello, contará con 2.572 millones (+25,1 %)-, así como seguir reduciendo las listas de espera. En este sentido, la Comunidad de Madrid iniciará el próximo año la construcción de 19 nuevos centros de salud en los que el Gobierno regional invertirá 76 millones de euros.

Entre las principales medidas se incluye también la puesta en marcha de nuevos proyectos especializados en la atención a pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) como la creación de la primera residencia mundial de estas características o nuevos recursos en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Además, se seguirá avanzando en la modernización de las infraestructuras sanitarias y la renovación de los equipos de diagnóstico.

 

Información adicional

  • Actualidad