Cargando...

Madrid incorpora a la teleasistencia un protocolo contra el suicidio 

El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado un protocolo de prevención contra el suicidio al servicio de teleasistencia municipal. De este modo se pone de relieve el papel de la teleasistencia como herramienta efectiva contra posibles tendencias suicidas, ya que supone un apoyo y una conexión con la sociedad para muchos de sus usuarios. 
Las cifras de suicidios en nuestro país no dejan lugar a la duda: hay que reforzar los medios preventivos. En los últimos años, España registra una media de 4.000 suicidios al año. La tasa nacional se situó en 2021 en 8,45 por cada 100.000 habitantes, mientras en la ciudad de Madrid es inferior: 6,03.

El ayuntamiento madrileño ha implementado en los nuevos pliegos de este servicio la condición expresa de que las empresas adjudicatarias elaboren protocolos de prevención que compartan líneas generales de actuación. Así, cuando el teleoperador, el oficial que acude al domicilio o el coordinador advierte una conducta suicida o una ideación de esta realiza una derivación al área de psicología, que ofrece contención y escucha activa al mayor, y el caso se pone en conocimiento de los servicios de Atención Primaria para abordar un seguimiento conjunto. 

Plan de Prevención del Suicidio 

Desde finales del año paso, el ayuntamiento de la capital mantiene activado su Plan de Actuación de Prevención del Suicidio, integrado en la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud ‘Madrid, una Ciudad Saludable 2021-2024’. Un plan que busca disminuir las situaciones de desesperanza que pueden conducir a ideas suicidas y en aumentar el arraigo a la vida en la ciudad de Madrid a través de actuaciones de prevención.

El plan, incluido en los Acuerdos de la Villa, pauta 19 medidas concretas enmarcadas en cinco objetivos estratégicos: conocer y comprender la conducta suicida en la ciudad; informar y sensibilizar sobre la conducta suicida a través de campañas de concienciación y de la celebración de jornadas sobre prevención; promocionar los factores de protección frente al suicidio; actuar mediante medidas preventivas dirigidas a colectivos vulnerables; y potenciar la capacidad de detección y de prevención en personas de riesgo de conducta suicida. 

Y, también desde 2022, está operativa la web: www.prevenciondelsuicidio.es, portal impulsado por el consistorio madrileño, que ya ha recibido más de 138.000 visitas, según datos facilitados por la entidad. Las mismas fuentes aseguran que la web es consultada, principalmente, por mayores de 45 años, especialmente los tramos comprendidos entre 45 y 54 años (24,3 %) y mayores de 65 (22,6 %). El 67 % de los interesados han sido mujeres. Los factores de riesgo y las señales de alerta ante las conductas suicidas son los contenidos más vistos, seguido de recomendaciones y mitos y realidades. 

Información adicional

  • Actualidad