Cargando...

Los pacientes con EPOC deben vacunarse para evitar hospitalizaciones

Los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, deben vacunarse frente a la gripe y el neumococo para evitar “exacerbaciones” y conseguir una “menor mortalidad”, disminuyendo también el riesgo de hospitalización. Así se comunica desde la Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI, argumentando que con estos pacientes es necesario mayor precisión diagnóstica “y criterios terapéuticos definidos”. 

La EPOC afecta al 10 % de la población que tiene entre 40 y 80 años de edad. Se trata de una patología crónica y progresiva, asociada frecuentemente al tabaquismo, con exacerbaciones frecuentes y con una elevada comorbilidad. Es, además, una enfermedad que consume numerosos recursos del Sistema Sanitario. De ahí que los expertos internistas aboguen por la necesidad de intensificar la coordinación en los cuidados y la necesidad de actuar de forma más precoz. 

La EPOC es una enfermedad con una alta tasa de infradiagnóstico, aproximadamente el 75 %, en la que el diagnóstico precoz es clave, puesto que puede “facilitar el tratamiento y evitar complicaciones en el largo plazo”, afirman los expertos. Además, la adherencia al tratamiento es esencial, siendo necesario evaluar en terapia inhalada, si el paciente “recibe el tratamiento o no” y si la técnica de inhalación es la correcta. Numerosos estudios objetivan “gran cantidad de errores críticos en la inhalación”, incluso en pacientes que han recibido educación inhalatoria. 

Desde la SEMI se explica que una de las estrategias más coste-efectivas en salud preventiva es la vacunación. Vacunarse frente a la gripe y al neumococo, pero también frente a SARS-COV2 “en función de las indicaciones que se realicen a nivel regional”. Otras vacunas que también deben tener en cuenta estos pacientes son contra la tosferina a quienes no hayan sido vacunados en la adolescencia, y en pacientes

EPOC de más de 50 años es eficaz la vacuna frente al herpes zóster, ya que hay un riesgo incrementado de un 41%; particularmente en aquellos cuyo tratamiento conlleva esteroides.

La EPOC tiene una alta demanda asistencial (10-12 %) de consultas médicas de Atención Primaria, y entre un 5 y un 7 % de consultas en Medicina Interna. Es la tercera causa de muerte en el mundo. 

El perfil del paciente con EPOC es un varón de edad media avanzada, a veces todavía fumador, con síntomas respiratorios crónicos (tos, disnea, esputos, exarcebaciones) con limitación de la actividad, frecuente comorbilidad asociada y que requiere medidas preventivas y terapéuticas especificas con frecuencia individualizadas). 

 

Información adicional

  • Actualidad