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Hombre mayor pensativo mirando a través de una ventana

La necesidad de conocer más información sobre prestaciones y servicios se ha puesto de manifiesto en el primer informe del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), dejando claro que aún hoy existe un desconocimiento constatado por parte de las personas mayores sobre los recursos que están a su disposición. 

En este documento se analizan los datos recopilados durante su primer año de funcionamiento del Servicio. Concretamente se han analizado las consultas recibidas entre septiembre de 2022 y finales de 2023, en este documento que ha sido elaborado por María José López Zamora y por María Gangutia y coordinado por esta última.

El SEAM es un servicio gratuito, de ámbito estatal, que está gestionado por HelpAge International España. En el periodo mencionado ha recibido un total de 587 consultas provenientes de 463 personas, concluyendo que los tres motivos de consulta más numerosos son la solicitud de información sobre prestaciones y servicios (36 % de los casos), asuntos relacionados con la brecha digital (26,1 %) y consultas sobre cuidados (10,6 %).

La inmensa mayoría de las consultas han llegado a través del teléfono, y solo un 5 % llegó a través del correo electrónico. Seis de cada diez consultas han sido realizadas por mujeres que han planteado dudas tanto sobre sí mismas como de las personas a las que cuidan. Respecto a las edades, la mayoría de las llamadas han sido realizadas por personas de entre 75 y 79 años. Y han sido tres las comunidades autónomas desde donde se han emitido mayoritariamente las consultas: Madrid, Andalucía y Castilla y León. 

 

Otros asuntos de gran interés

Los problemas que más preocupan a los mayores que han recurrido al SEAM pasan por conocer las prestaciones económicas de la Seguridad Social y los recursos dirigidos a las personas mayores. También, en lo referente a la brecha digital, se han centrado en las dificultades que se encuentran para acceder a trámites administrativos, como consecuencia de la digitalización de los servicios. 

Sobre cuidados, las consultas se centran en problemas derivados de situaciones de dependencia y trámites sobre el acceso a la Ley de Dependencia. Y las referidas a la salud se centran en las quejas que se han interpuesto en el servicio de atención al paciente por situaciones de discriminación en el ámbito sanitario, versar sobre tribunales médicos o sobre cambios de centros sanitarios o de facultativos. 

En el informe también se recuerda que el propósito fundamental de este servicio es empoderar a las personas mayores, y hacerlo a través de la información, ofreciéndoles la oportunidad de conocer y ejercer plenamente sus derechos. 

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