Cargando...

Ilustración de un implante coclear

Los implantes cocleares no solo mejoran la calidad de vida de las personas mayores, sino que también contribuyen a mejorar su salud mental, como confirman los últimos estudios en los que ha participado la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).  Hablamos de los dispositivos que permiten recuperar la audición cuando ya no se percibe beneficio con otros dispositivos, como por ejemplo con los audífonos.

Según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), en nuestro país aproximadamente 19.500 personas ya viven con un implante coclear, de lo que el 60 % son adultos. 

Al superar los 60 años la audición disminuye a una media de 1dB por año, como confirman los expertos de la Sociedad, observándose una mayor pérdida auditiva en los hombres que en las mujeres. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte de que más del 25 % de las personas mayores de 60 años padece pérdida auditiva discapacitante. Por lo que la SEORL-CCC reclama una mayor conciencia sobre la importancia que tiene esa pérdida para la calidad de vida de las personas, apostando por el implante coclear como una de las soluciones más utilizadas también en los mayores de 75 años, grupo de edad entre los que cada vez se realizan más estas cirugías, poque pese a lo que pueda creerse no existe una edad límite para realizar la cirugía. Lo realmente importante para estos expertos es que el candidato a la intervención “tengan un estado de salud compatible con la intervención, capacidad cognitiva adecuada para sacar provecho al implante, y compromiso para realizar las programaciones y la rehabilitación necesarias”. 

 

Mejora el deterioro cognitivo 

Las últimas investigaciones sobre implantes cocleares han permitido constatar que el beneficio ocasionado por el uso de un dispositivo auditivo como el implante coclear va mucho más allá de la mejora en la audición. 

Como confirma un estudio realizado recientemente, los implantes cocleares consiguen una mejora significativa del estado cognitivo general (memoria, atención y lenguaje) en personas mayores de 55 años. Mejoría que se ha constatado tras un año de uso del implante. 

El trabajo se ha realizado en los Hospitales Universitarios La Paz y Ramón y Cajal, que cuenta con la participación de varios miembros de SEORL-CCC. Una investigación que constató el efecto positivo del implante coclear sobre la percepción del habla, la calidad subjetiva del sonido percibido, la autopercepción de la propia discapacidad auditiva y la calidad de vida en general.

Ilustración de un implante coclear

Información adicional

  • Actualidad