Premios Dependencia y Sociedad de Fundación Caser. Foto de Familia de la edición anterior

•  Las candidaturas para las distintas categorías -Transformación Social, I+D+i y Emprendimiento- podrán presentarse desde mañana jueves 25 de enero hasta el 4 de marzo

Madrid, 24 de enero de 2024 - La Fundación Caser ha anunciado la convocatoria de la XV edición de los Premios Dependencia y Sociedad, los cuales tienen como objetivo distinguir la labor de personas y entidades comprometidas con la atención integral y la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad y sus familias, contribuyendo al mismo tiempo a su integración y participación en la sociedad.

Los Premios Dependencia y Sociedad reconocen proyectos en tres categorías diferentes: Transformación Social, dirigida a proyectos o iniciativas que por su trayectoria han destacado por el desarrollo de acciones que generan soluciones integrales a la promoción de la autonomía personal y a los problemas que derivan de la dependencia y/o discapacidad; I+D+i, enfocada a proyectos de investigación científica y tecnológica en el ámbito sociosanitario que ofrezcan soluciones para la mejora de la calidad de vida y Emprendimiento, orientada a proyectos en funcionamiento que, bajo un enfoque emprendedor, aporten valor social a estos colectivos a partir de la prestación de nuevos servicios sociosanitarios, productos o soluciones tecnológicas.

Los ganadores de estos premios en cada una de las tres categorías reciben 20.000 €. Desde su primera edición, celebrada en 2009, importantes proyectos, instituciones o entidades – como el Centro San Camilo o La Laguna, las fundaciones Debra, Nexe o Inocente, CEOMA, ASPAYM, el Instituto de Biomecánica de Valencia o la Universidad de Valladolid, entre otros muchos – han recibido dotaciones que, en conjunto, suponen más de 600.000 euros que han servido para impulsar proyectos en beneficio de las personas con dependencia y la discapacidad. Juan Sitges, director de la Fundación Caser, afirma que “estamos muy orgullosos de celebrar ya la XV Edición de los Premios Dependencia y Sociedad, unos reconocimientos que se han convertido en este tiempo en un referente en España por significar un impulso a organizaciones y proyectos que generan impactos positivos en la vida de las personas en situación de dependencia y discapacidad. Son parte de nuestra aportación hacia una sociedad más inclusiva y solidaria. En estos quince años, hemos sido testigos de iniciativas pioneras e innovadoras que han cambiado vidas y contribuido a construir una sociedad mejor”.

Premios Depndencia y Sociedad de Fundación Caser Edición 2024

El plazo para la presentación de candidaturas se prolongará hasta el 4 de marzo de 2024 a las 14:30 horas. Los proyectos y la documentación se presentarán íntegramente a través de la web de la Fundación en el siguiente enlace, que estará habilitado desde el 25 de enero de 2024. Un jurado será el encargado de evaluar las candidaturas y elegir los ganadores. El fallo del jurado será comunicado por correo electrónico a todos los participantes en la convocatoria a lo largo del mes de junio de 2024. Posteriormente se dará a conocer a través de la página web de la Fundación y tendrá lugar el acto de entrega de los Premios en el transcurso de un acto público.

El jurado está formado por Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones; Jesús Celada, diputado en la Asamblea de Madrid; Yolanda Gómez, subdirectora de ABC; Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal; Marina Villegas, delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad de Madrid; Amado Franco Lahoz, presidente de la Fundación Caser; José María Paagman e Ignacio Eyriès vicepresidentes de Fundación Caser y Juan Sitges, director de la Fundación.