Foto de personas mayores haciendo ejercicio

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado la Escuela Madrileña de Salud, un espacio de docencia para la población en general, que tiene como objetivo educar en el autocuidado, en la prevención y en la adopción de hábitos de vida saludable.

Para poner en marcha esta iniciativa, el consejero ha firmado un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III, ya que la Escuela contará con un espacio dentro del Instituto.

La Escuela Madrileña de Salud estaba recogida como línea estratégica dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 y tiene como objetivos generales:

- Potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad.

- Mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos.

- Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias.

- Mejorar el cumplimiento terapéutico y la utilización de servicios y recursos sanitarios.

En este nuevo proyecto de docencia habrá sesiones formativas de carácter grupal dirigidas a la población en general, pacientes, personas cuidadoras y familiares, y profesionales del ámbito sanitario.

La temática de la formación variará en función del colectivo al que vaya dirigida y versará sobre: alfabetización en salud, hábitos, conductas saludables, estilos de vida, etapas y situaciones vitales; cronicidad, patologías concretas y el programa del paciente experto; el cuidado de pacientes y el programa del cuidador experto; y el entrenamiento en salud de pacientes y cuidadores expertos.

Además, se crearán espacios de encuentro con asociaciones de pacientes, ciudadanos y representantes de la sociedad civil, que permitirán el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades conjuntas que contribuyan a fomentar su participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre su salud.

Más información en www.madrid.org/escueladesalud.

Foto de personas mayores haciendo ejercicio