Foto de una clase con un niño pequeño que se tapa los oídos y cierra los ojos

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

"Llamémoslo por su nombre" y defiende la diversidad y singularidad del autismo.

El  domingo, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha marcada por Naciones Unidas para visibilizar a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de contribuir a promover su derecho a participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

"Llamémoslo por su nombre" es el lema de la campaña de sensibilización de este año, promovida por la Confederación Autismo España, en colaboración con el movimiento asociativo del autismo, y la Fundación Gmp.

La campaña pretende poner de manifiesto la necesidad de concienciar sobre los siguientes tres ejes, esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas autistas y sus familias y promover la igualdad de oportunidades para el colectivo:
1.    La variabilidad que existe dentro del espectro del autismo: no hay dos personas con autismo iguales; aunque compartan el mismo diagnóstico, cada una tiene sus propios intereses, capacidades y necesidades.
2.    La singularidad y especificidad del trastorno: solo desde el conocimiento de la singularidad y especificidad del autismo se podrán comprender las necesidades de las personas que lo presentan y los apoyos individualizados y especializados que precisan a lo largo de toda su vida.
3.    El sentido de pertenencia que reclama una buena parte del colectivo: las personas autistas deben sentirse orgullosas de sí mismas y defender su derecho a ser respetadas y a tomar sus propias decisiones, aunque para ello puedan necesitar apoyo. En ningún caso pueden ser excluidas, marginadas o agredidas por su condición.

El spot de la campaña "Llamémoslo por su nombre" puede verse ya en televisión, gracias a la colaboración de diversos grupos de comunicación, tanto públicos, como privados.

También podrán ver el spot las personas que acudan a una sala de cine de la cadena Cinesa, así como las que visiten el Zoo Madrid y Faunia el fin de semana del 1 y 2 de abril.

Quienes viajen en los trenes de media y larga distancia de Renfe y Avlo durante la primera quincena de abril, podrán ver el vídeo que complementa el spot y conocer mejor a las personas protagonistas de la campaña, las cosas que les gustan, sus fortalezas y en qué momentos pueden necesitar apoyos.

Entre otras actividades en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2023, destaca el llamamiento a la ciudadanía para que muestre su apoyo a las personas con autismo y sus familias: compartiendo en redes sociales una foto con el símbolo del infinito junto a los hashtag #DíaMundialAutismo #LlamémosloPorSuNombre. Pueden hacer el gesto con las manos o imprimir la creatividad. El infinito de colores representa la diversidad y singularidad que hay dentro del espectro.

Y además:
• Drone Light Show: espectáculo de drones a cargo de Umiles Group, que se realizará el sábado 1 de abril a las 21h en la zona de Lago de la Casa de Campo, en Madrid.
• Vuelo solidario virtual: iniciativa de la división española de la red de vuelo virtual IVAO, que se llevará a cabo el 2 de abril.
• Ilumina de azul: acción de sensibilización por la que, cada año, cientos de edificios y monumentos de toda España se iluminan de azul como muestra de apoyo a las personas con TEA y sus familias.

Sobre el autismo
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) o autismo es un trastorno neurológico que afecta a la comunicación, la interacción social y el comportamiento de una persona. En España, pese a no contar con un censo oficial de personas con este diagnóstico, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que 1 de cada 160 niños padecen autismo. Estos datos, junto a los publicados por Autismo Europa, consideran una prevalencia de aproximadamente 1 caso por cada 100 nacimientos, es decir, el 1 % de la población española podría presentar autismo, unas 450.000 personas.

Los primeros síntomas del autismo suelen evidenciarse a una edad temprana del desarrollo, entre los 12 y 18 meses. Aunque los síntomas ya demuestran un desarrollo diferente al resto de niños, muchos padres no los reconocen hasta que no empiezan a hablar a la edad habitual, por lo que el diagnóstico se retrasa hasta después de los 3 años.

Los principales síntomas del TEA o autismo son:
•    No responden al nombre o parecen no escuchar.
•    No mantienen contacto visual y evitan mirar directamente a otras personas.
•    Carecen de expresiones faciales como de felicidad, tristeza, enfado o sorpresa.
•    No expresan emociones ni sentimientos y parecen no ser conscientes de los sentimientos de otras personas.
•    Realizan movimientos repetitivos como balanceos, giros o movimientos con las manos.
•    Repetir palabras/frases una y otra vez como un eco (ecolalia) de forma no funcional.
•    Se irritan y molestan fácilmente ante un mínimo cambio.
•    Tienen dificultades o retrasos con el lenguaje.
•    No participa en juegos interactivos y no juega de forma funcional con objetos.

Foto de una clase con un niño pequeño que se tapa los oídos y cierra los ojos