Cargando...

Foto de un señor con la mano en el cuello

La Comunidad Valenciana edita un manual para facilitar la alimentación de las personas mayores con disfagia

La Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha editado el “Manual de manejo integral de la disfagia en centros sociosanitarios” para facilitar la alimentación de las personas mayores que padecen disfagia, un trastorno que dificulta engullir alimentos sólidos o líquidos y que sufren alrededor del 50 % de las personas mayores de 75 años. 

La directora general de Personas Mayores, María Ángeles Pérez, ha explicado que se trata de una guía que ofrece "herramientas prácticas" para conocer aspectos fundamentales de este trastorno de la alimentación, que permiten un rápido diagnóstico, conocer sus principales complicaciones y cómo prevenirlas.

El manual, además de la parte técnica, ofrece recetas variadas para planificar menús que garanticen un soporte dietético y nutricional adecuado, adaptar la consistencia apropiada de alimentos y bebidas, aplicar estrategias frente a diversas situaciones terapéuticas, así como profundizar en los aspectos sensoriales o garantizar una alimentación segura.

El Manual de manejo integral de la disfagia en centros sociosanitarios ha sido elaborado por profesionales especializados de centros dependientes de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas y personal de la Dirección General de Personas Mayores.

Consta de un primer volumen dedicado a los servicios de atención residencial, ya que las personas con disfagia en el ámbito institucionalizado representan más del 56 %. Esta primera parte se centra en el diagnóstico e incorpora técnicas posturales y numerosas cuestiones relativas a la hidratación y nutrición de las personas mayores en un abordaje integral.

El segundo volumen se plantea desde el servicio de cocina y contiene aspectos prácticos, como la presentación de los platos, incluyendo numerosas recetas en fichas técnicas y con las respectivas fotos. Las recetas que incorpora el manual son de platos reales, cocinados en centros residenciales de la Comunidad Valenciana, que sirven como idea para elaborar otros, huyendo de los tradicionales platos triturados de similar aspecto día tras día.  

Esta parte también está dirigida a personas con disfagia que viven en sus casas, que encontrarán en el segundo volumen recetas prácticas de la gastronomía valenciana, así como consejos sobre la presentación de los platos y otros aspectos prácticos.

 

Foto de un señor con la mano en el cuello

Información adicional

  • Actualidad