Cargando...

Foto de la presentación de la  Red regional de Atención a Mayores en Soleda

La Comunidad de Madrid lucha contra la soledad no deseada de los mayores

La Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento el servicio de coordinación de la Red regional de Atención a Mayores en Soledad, un recurso con el que el Gobierno regional suma a las administraciones locales y a las entidades del Tercer Sector de acción social a las actuaciones que está impulsando para luchar contra la soledad no deseada entre este colectivo.
 
La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha visitado este nuevo servicio, que tiene como objetivo definir y coordinar las actividades y protocolos de actuación de la Red para evitar estas situaciones. Además, ofrece asesoramiento especializado no solo a los mayores, sino también a sus familiares, profesionales sociosanitarios y de otros ámbitos y personas y entidades que puedan detectarlas. Todos ellos tienen a su disposición una atención telefónica inmediata e individualizada a través del número 919 352 333. 

“Según un estudio del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, el 15% de los más de 276.000 mayores de 65 años que viven solos en la región experimenta sentimientos de soledad, una situación asociada a una mayor prevalencia de problemas de salud mental como depresión y ansiedad y contra la que estamos decididos a luchar”, ha subrayado Dancausa. 

Con este objetivo nació el pasado año la Red regional de Atención a Mayores en soledad, que trata de abordar el problema identificando a quienes sufren esta situación y desarrollando programas que la prevengan y promuevan el envejecimiento activo. 

Entre estas actuaciones, la consejera ha destacado las Rutas Culturales para mayores:  100.000 madrileños viajaron el año pasado a más de 700 destinos nacionales e internacionales. Por otra parte, destacan el Programa Interuniversitario con el que 1.000 mayores de 55 años estudiaron en 2022 en las universidades de Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos; o los talleres y programas de dinamización tanto en los centros como en las residencias públicas, que incluyen actividades físicas, deportivas, culturales, artísticas, tecnológicas y de ocio. 

Además de favorecer el crecimiento y cohesión de las actuaciones de la Comunidad con los 11 ayuntamientos y 11 mancomunidades implicadas y otros agentes participantes en la Red, el servicio de coordinación también se responsabiliza de la elaboración de informes, estudios y bases de datos que creen una base documental especializada en este fenómeno.


 

Foto de la presentación de la  Red regional de Atención a Mayores en Soleda

Información adicional

  • Actualidad