Integrando la innovación en el abordaje del alzhéimer

Con el lema “Integrando la innovación” profesionales, familiares, voluntarios y personas con demencia se darán cita en el X Congreso Nacional de Alzheimer organizado por la Confederación Española de Alzheimer, CEAFA, del 8 al 11 de noviembre en Gijón. Se trata del encuentro de referencia sobre el Alzheimer y las demencias en España para actualizar sus conocimientos e informaciones, además de compartir experiencias y buenas prácticas.

El Congreso tiene como objetivo facilitar que se puedan actualizar conocimientos e informaciones que afectan a las demencias en general, y avanzar en materia de abordaje integral de la enfermedad de Alzheimer. En definitiva, y como ha asegurado la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, el objetivo es “celebrar un Congreso útil para los asistentes, de modo que podamos aportar y recibir conocimientos que sirvan para adaptarlos e implantarlos sobre todo en las asociaciones confederadas, pero también en otros centros dedicados al abordaje de la demencia y el cuidado y atención a las personas afectadas”.

Durante estos días Gijón reúne a voluntarios y a profesionales de las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, que son los protagonistas del cuidado, así como a profesionales que prestan sus servicios en otros recursos sociosanitarios tanto públicos como privados. También se darán cita en este Congreso representantes de las Administraciones que regulan y gestionan los servicios dirigidos a los enfermos y a sus familias, de las sociedades profesionales que agrupan a profesionales de distintos ámbitos, a estudiantes, a personas cuidadoras remuneradas y no remuneradas, y al público en general.

Asuntos a tratar

Entre los muchos asuntos que centrarán el programa de este Congreso nacional se encuentran temas que no son tenidos en cuenta de manera habitual, pero que inciden directamente en la atención a las personas que conviven con el Alzheimer u otro tipo de demencias. Aunque tampoco se olvidarán cuestiones como la investigación, la situación política y de protección a las personas, las experiencias y buenas prácticas en la atención ofrecidas desde el tejido asociativo.

Asuntos que se analizarán y debatirán en sesiones plenarias, mesas redondas o ponencias, a través de las cuales se fomentará generar un mayor conocimiento sobre las demencias en general y el alzhéimer en particular. Además, en este Congreso se fomenta la apertura a la participación y al intercambio de experiencias y buenas prácticas siempre en pro del colectivo y sus familias.