Presentación de una diapositiva sobre Centro de Cuidados como modelo durante la charla de la Jornada cietífica sobre Sistemas de Dependencia de Fundación Caser

La financiación, la gobernanza, la calidad, los modelos de cuidado, la transformación digital y los retos de futuro, tanto en España, como en el resto de Europa, fueron los principales asuntos que centraron la “Jornada científica sobre Sistema de Dependencia” organizada por la Fundación Caser y que, de la mano de numerosos expertos, dio lugar a un amplio debate en sus diferentes conferencias y mesas redondas.

Juan Sitges, presidente de la Fundación Caser, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes poniendo el acento en la urgente necesidad de aunar esfuerzos para impulsar, de forma definitiva, el sistema de dependencia. Sensibilizar y concienciar a todos los actores implicados a trabajar en la misma dirección para alcanzar una sociedad del bienestar mejor fue el leitmotiv del encuentro.

La conferencia inaugural, “Los cuidados de larga duración en la Unión Europea”, corrió a cargo de Josef Pacolet, de la Universidad de Lovaina, quien aportó su visión sobre los Sistemas de Dependencia en diferentes países de la UE, constatando la necesidad de un mayor desarrollo de los cuidados de larga duración, tanto en el ámbito familiar como en el de las residencias con el fin de conseguir servicios de alta calidad. En este sentido, quiso insistir en la importancia de revisar el sistema de pensiones, el copago y la financiación para dar una respuesta adecuada a los cuidados y atención a las personas mayores.

La financiación, pilar fundamental

“La financiación de la atención a la dependencia” fue el título de la segunda conferencia impartida por la doctora en Economía e investigadora en el ámbito de la protección social, Julia Montserrat. En ella, y junto al protagonismo que todos los participantes atribuyeron a la financiación para mejorar el sistema de dependencia, Montserrat se centró en las carencias del modelo de financiación del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), así como en las ventajas y desventajas de la prestación vinculada.

A continuación, tuvo lugar la primera mesa redonda de la jornada, “Gobernanza, provisión y calidad”, en la que intervinieron Vicente Marbán, profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares, Pablo Rubio, director de Operaciones en Caser Residencial y Joseba Zalakaín, director del Servicio de Información e Investigación Social (SIIS). Mejorar la coordinación y la lealtad institucional entre las Administraciones Públicas; la coordinación sociosanitaria; la calidad de la atención; la necesidad de diversificar y flexibilizar los apoyos que necesitan las personas con dependencia o el establecimiento de un modelo de inspección más efectivo fueron solo algunos de los temas que se debatieron. Asimismo, Pablo Rubio explicó a los asistentes el modelo de provisión de servicios de Caser, presentando “Best Place to Work”.

Escucha activa

La presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, quiso advertir en la segunda mesa del encuentro, “Los cuidados en dependencia”, de la importancia de la escucha activa como reconocimiento de la dignidad de la persona. Por su parte, Dolors Comas, de Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universidad Rovira Virgili, se refirió a la desinstitucionalización y a los dos vectores básicos que la acompañan: la desfamiliarización y la desfeminización del cuidado. En esta misma mesa, el director de Transformación y Excelencia de Ilunion, David Villaverde, centró su discurso en los aspectos fundamentales de la digitalización aplicada a los servicios en el cuidado de las personas dependientes.

Finalmente, Adelina Comas-Herrera, de la London School of Economics, cerró la jornada con una conferencia en la que quiso compartir con los presentes los principales retos en torno a los sistemas de los cuidados de larga duración (CLD).