Mujer con expresión concentrada revisando documentación en papel

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ha pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se flexibilice el listado de enfermedades que pueden acogerse a una jubilación anticipada. Hasta ahora ese listado está cerrado y la Federación cree que podría dejar fuera a muchas personas con enfermedades raras que bien podrían acogerse a ese tipo de jubilación.

Esta petición surge tras la publicación del Plan Anual Normativo 2024 por parte del Gobierno, donde se recoge el Real Decreto que regula el régimen jurídico y el procedimiento general que establece coeficientes reductores, para anticipar la edad de jubilación en el sistema de la seguridad social. Esta medida quiere regular el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer los coeficientes reductores que permiten anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Desde FEDER se muestran convencidos de que esta es una gran oportunidad para continuar mejorando dicha prestación tras las modificaciones aprobadas el año pasado por el Consejo de ministros. Unas modificaciones que abrían el camino, por ejemplo, a la posibilidad de incorporar nuevas patologías y hacerlo de la forma más ágil posible.

Es en este punto en el que la Federación quiere señalar un matiz muy importante. El espíritu de la norma, reconocen, alude a que las enfermedades que dan acceso a la jubilación anticipada consistan en "enfermedades con una esperanza de vida reducida". Siendo así, dichas enfermedades no pueden acotarse en un listado cerrado que actualmente es limitativo.

La organización explica que ese listado debe estar contemplado como “orientativo”, dejando siempre la posibilidad a que puedan admitirse nuevas enfermedades que cumplan con la condición de tratarse de enfermedades con una esperanza de vida reducida, según criterio clínico y en base a la literatura científica actual. La organización recomienda analizar los requisitos que contempla la norma en sí, puesto que estos en la práctica continuarán impidiendo que muchas personas que están afectadas por enfermedades raras, poco frecuentes, y con una esperanza de vida reducida, puedan acceder a la jubilación anticipada.

De cara a continuar trabajando, FEDER trabajará con los agentes competentes garantizar que el procedimiento para incorporar nuevas patologías sea más ágil y flexible, eliminando el listado cerrado para que todas las realidades que cumplan los requisitos y espíritu de la norma puedan acogerse a ella.

Mujer con expresión concentrada revisando documentación en papel

• Actualidad