Cargando...

Foto fachada del parlamento europeo.

En el contexto demográfico actual, es urgente una Estrategia europea para las personas mayores y sobre el cambio demográfico, como reconoció el secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP, Miguel Ángel Cabra de Luna, durante el lanzamiento del Manifiesto AGE 2024 a finales del pasado mes de enero en la sede de la Eurocámara en Bruselas. Una iniciativa de la AGE Platform Europe con un lema claro: La Europa que queremos es para todas las edades, ante la proximidad de las elecciones al Parlamento que se celebrarán en el mes de junio.

El representante de la PMP aseguró que el cambio demográfico debe abordarse a través de unas políticas que impliquen “un cambio de paradigma, haciendo visibles a las personas mayores y abandonando la visión asistencial para centrarse en su empoderamiento y desterrando las visiones edadistas”. Un nuevo paradigma que debería marcar la próxima legislatura europea y que implica, además, que los políticos europeos “reflexionen sobre la demografía en general y sobre las personas mayores en particular”.

Además, Cabra de Luna recordó que esa nueva Estrategia “podría inspirarse en la Estrategia europea sobre los derechos de las personas con discapacidad”, ya que tanto la discapacidad como la dependencia tienen una mayor incidencia entre las personas mayores que en el resto de los grupos de población. Por eso, como aseveró el secretario general de la PMP, “es imperativa una coordinación y una relación de complementariedad entre las políticas para personas mayores y para las personas con discapacidad”.

La nueva política europea que mire de frente a los mayores debe suponer “la cristalización de un pacto intergeneracional basado en el respeto y la solidaridad entre generaciones”, añadió. Porque solo de ese modo podrá hablarse de una “política para todos”, para los mayores, para sus cuidadores y para las generaciones más jóvenes”.

La presidenta de AGE Platform Europe, Heidrun Mollenkopf, también reconoció que es necesario promover una sociedad para todas las edades ya que “las personas mayores ya no deben ser consideradas como beneficiarios de prestaciones sociales, sino como ciudadanos con los mismos derechos a una vida plena y sin discriminación que las personas de todas las edades. Estos derechos deben garantizarse en todos los ámbitos de la vida".

Para las agrupaciones de mayores ahora es el momento de fijar las metas de la que debe ser una nueva Estrategia que marque el próximo mandato, en aras de construir una Europa para todos.

Foto fachada del parlamento europeo.

Información adicional

  • Actualidad