El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila han alcanzado un acuerdo por el que el Ayuntamiento madrileño se unirá a la Red Regional de Atención de Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid.

El consistorio madrileño se suma con esta alianza a otras 23 corporaciones locales y organizaciones (Cáritas, Cruz Roja, CEOMA, Lares, Plena Inclusión Madrid, los colegios profesionales de Psicología, Fisioterapeutas, Trabajo Social o Farmacéuticos de Madrid, etc.), y 144 entidades en el desarrollo de acciones para prevenir y revertir las situaciones de soledad en este colectivo de especial vulnerabilidad.

El 18 % de la población madrileña, más de 1,2 millones de personas, tiene más de 65 años y de todas las que han alcanzado esta edad, el 22,3 % (más de 268.000) viven solas en sus casas, proporción que en 2030 llegará hasta el 30 %.

Por otra parte, según datos del Informe Monográfico sobre el Sentimiento de Soledad en la ciudad de Madrid publicado en 2020, el 9,2 % de la población mayor de 65 años en la capital reconoce sufrir soledad. Además, diversos estudios alertan sobre la conexión negativa entre esta realidad y la salud física y psicológica de quien la padece, afectando a la calidad de vida y redundando en un aumento de la necesidad de atención sanitaria por parte del mayor.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha explicado que “dada la importancia poblacional y la calidad de las actuaciones que en materia de atención a mayores en soledad viene realizando el Ayuntamiento de Madrid, su incorporación supondrá un significativo impulso para esta iniciativa del Gobierno regional”.

Para combatir esta situación, la Red Regional de Atención a Mayores en Soledad contempla intervenciones para prevenir y frenar las circunstancias que llevan al aislamiento. Incluye, asimismo, un servicio de información y asesoramiento especializado, programas de detección de personas que viven esta soledad y actuaciones para dotar a los mayores de competencias para luchar contra ella mediante el refuerzo de los vínculos emocionales y sociales. Iniciativas, todas ellas, que son el resultado del trabajo impulsado desde el Consejo Regional de Mayores de la Comunidad de Madrid y del informe elaborado por el Colegio de Psicología de Madrid.

La Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia ha habilitado un Servicio de Coordinación de la Red, situado en la calle del Alianto, 42, de Madrid, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y con el teléfono 919352333, para asesorar e informar de todos los recursos disponibles a nivel regional de todos los organismos participantes.

En él trabaja un equipo multidisciplinar de psicólogos, trabajadores sociales y educadores con amplia experiencia en intervención social con conocimiento de la soledad no deseada. Este servicio de información está dirigido, tanto a los propios mayores y a sus familiares como a profesionales sociosanitarios y de otros ámbitos.

Además, los distintos integrantes del programa trabajan en proyectos de detección de personas que viven solas, actividades para reforzar sus vínculos emocionales y sociales y de acompañamiento, o en campañas de sensibilización para implicar a los madrileños en esta tarea.