Cargando...

El Día Mundial de la Fisioterapia (#DMFisioterapia23), que se celebra el 8 de septiembre, está dedicado a la artritis y sus distintas variantes, para visibilizar la enfermedad y la labor que desarrollan los fisioterapeutas en su tratamiento.

La artritis es una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que afecta a las articulaciones, con síntomas como dolor, hinchazón, rigidez matutina, enrojecimiento, pérdida de fuerza, de destreza y de movilidad.

Ciertos tipos de artritis pueden presentar otros síntomas no relacionados directamente con las articulaciones, como: dolor generalizado, fatiga extrema, piel escamosa y con picor (psoriasis), cambios en las uñas de las manos o de los pies, sarpullidos, fiebre, pérdida de peso e incluso afectar a otras partes del cuerpo, como los ojos, el corazón, los pulmones y el sistema nervioso.

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) seguran que fisioterapia ayuda a mitigar el dolor y la fatiga, a mantener las articulaciones lo más móviles posible, fortalecer el corazón y los pulmones; mejorar la fuerza, la resistencia muscular y el equilibrio; reducir el riesgo de padecer otras enfermedades (cardiovasculares, diabetes, etc.) y prevenir la pérdida de densidad ósea. También ayuda a reducir la depresión o ansiedad, que suelen ir asociadas a la artritis.

En este sentido, insisten que el ejercicio terapéutico resulta fundamental en el tratamiento de todas las formas de artritis y ofrece numerosos beneficios para la salud. “Es importante que las personas con artritis se mantengan activas y sigan moviéndose todo lo posible”, afirman.

De hecho, explican que el fisioterapeuta, dentro de un equipo interdisciplinar, “es el profesional que guía al paciente sobre cómo hacer ejercicio de manera segura, aumentar sus niveles de actividad, establecer metas, controlar los síntomas y encontrar el equilibrio adecuado entre descanso y actividad. También ayuda a acceder a la atención de otros profesionales, como especialistas médicos, psicólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y otros”.
El fisioterapeuta orienta a cada paciente con un programa de ejercicios personalizado que combina cuatro áreas: movilidad, fortalecimiento muscular, aeróbicos y de equilibrio.

Campaña de concienciación

Con este motivo, el CPFCM ha organizado una performance con el lema “Que la artritis no te paralice”. Una multitud de maniquíes ha ocupado la plaza de Juan Goytisolo de Madrid durante toda la mañana. A través de ellos y de sus posturas se ha representado la diversidad de formas en que se manifiesta la artritis, personalizada en casos reales. Además, un grupo de actores ha dado vida a una sorprendente coreografía sobre los síntomas que sufren estas personas.

“A través de este acto también hemos querido insistir en un mensaje: la actividad física es fundamental para las personas con artritis. El ejercicio, pautado por un fisioterapeuta, es beneficioso y seguro para estos pacientes. Por el contrario, la inactividad y el sedentarismo provocan más dolor y favorecen la aparición de otras enfermedades”, explica Pablo Herrera, vicedecano del CPFCM.

“La evidencia científica ha demostrado que evitar el movimiento puede empeorar los síntomas. El ejercicio -controlado, por supuesto- incluido el levantamiento de pesas y ejercicio de alta intensidad, es beneficioso y seguro para las personas con artritis. El fisioterapeuta aconsejará a cada paciente sobre cómo empezar a hacer ejercicio y cómo aumentarlo gradualmente a medida que su cuerpo se fortalezca”, concluye Pablo Herrera.

Información adicional

  • Actualidad